El Govern ha aprobado destinar 15,3 millones de euros a Idiada para la construcción de pistas de pruebas e instalaciones para vehículos conectados y autónomos, ya que "se estima que en el año 2025 ya se podrán encontrar en circulación algunos vehículos con un grado de automatización bastante grande, donde no habrá la necesidad de un conductor en muchos momentos, y que en 2030 la automatización será total para una buena parte de los vehículos nuevos".
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha señalado que actualmente la industria de la automoción mundial se enfrenta a dos grandes retos: la electrificación, como medida para reducir las emisiones al medio ambiente, y la conducción autónoma de los vehículos, con el objetivo de reducir muy significativamente el número de accidentes y sus consecuencias".
Esta subvención directa, concedida por el Departamento de Empresa y Conocimiento a través de Avançsa, tiene por objetivo que la empresa mantenga su competitividad en el desarrollo de sistemas avanzados hacia la conducción autónoma. "Se trata de una inversión estratégica para el futuro del sector de la automoción que tendrá un importante impacto en la economía del país, así como por el Baix Penedès", ha afirmado Budó.
La consejera de la Presidencia explicó que Idiada ha estado trabajando en los últimos años tanto en conocimiento como en algunas inversiones en el ámbito del vehículo eléctrico y en equipos de ensayo para los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).
