Publicidad
Economía · 5 de Mayo de 2020. 17:00h.

La Generalitat sólo contempla incrementar el déficit

Para financiar los "gastos sobrevenidos" con la pandemia

La Generalitat no contempla suprimir o recortar partidas presupuestarias de organismos, agencias públicas u oficinas en el exterior para superar la crisis económica derivada de la Covid, sino que sólo propone al Gobierno español ampliar el margen del 0,2% del déficit permitido a las comunidades autónomas para afrontar los “gastos sobrevenidos”.

Preguntada por si el Ejecutivo catalán prevé un “aumento de impuestos” o más “endeudamiento” para superar la crisis económica derivada de la enfermedad, Meritxell Budó sólo ha señalado que habrá que negociar con el Gobierno central como se reparte el 10% de déficit que podrá generar el Estado.

“Con mucha probabilidad habrá más déficit que este 0,2% que parece que se permitirá a las comunidades autónomas”, ha admitido este martes la portavoz del Govern. Ha señalado que habrá que negociar con el Ejecutivo español “de qué manera se reparte con las comunidades autónomas” el 10% de dèficit que podrá generar.

Budó también ha indicado que “hay que seguir negociando” si el plan de 16.000 millones de euros del Gobierno español para las autonomías “es suficiente o no es suficiente”. “Hay que escuchar de dónde proviene este gasto para poder determinar si con estos 16.000 millones será suficiente, o habrá que ampliar por parte del Gobierno del Estado español esta dotación”, ha afirmado.

Quim Torra y Pere Aragonès, en una sesión del Parlament, en una imagen de archivo
Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#25 Juan Jose García, Cunit, 13/05/2020 - 23:29

Vamos a ver..Incrementar el déficit,supone incrementar la deuda,y para deber más alguien que tenga el dinero que
tú no tienes,te lo tiene que autorizar.Uno no puede disponer de un dinero"Fantasma" que no existe.
Pero esta gente....de dónde los sacan?

#24 VRaptor, Alicante, 06/05/2020 - 02:41

Vistas las cifras del descenso del PIB, la recuperación económica se prevé larga, con suerte hasta 2022. Los presupuestos del Govern son inútiles, la capacidad recaudatoria, nula, no sé de donde van a recaudar. Como siempre al"Dame argo" a la Hacienda española. Seguirán todos los gastos inútiles sin mirar,llevan -60.000M€. Da miedo pensarlo.

#23 luis, barcelona, 05/05/2020 - 20:23

Como los recientes viudos y huérfanos están un poco atolondrados. Vamos a aprovechar para AUMENTAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES
Y que no se pongan tontos que lo HAREMOS CON EFECTO RETROACTIVO

#22 T Creus, Corruptaluña 3 % - 4 %, 05/05/2020 - 20:16

¿Y que les parece si eliminamos TV3% y los inútiles Consells Comarcals inventados por Pujol? Y de paso las embajadas, los asesores y cargos de confianza. Y además, cientos, si digo bien, cientos de estamentos oficiales, pseudooficiales y privadetes para colocar familiares y amigos.

#19 es parlava «ROMANÇ~ANDALUSÍ» a La «Catalunya~Nova [i Vella]»...[i als REGNES de València i Mallorca]..., Visca «Qat'Al-uNNa-ANDALUSÍ» !!! =BARSHILUNA-TARRAKUNA-LARIDA-TURTUSHA-DJARUNDA= ..., 05/05/2020 - 19:13

Hay que DEJARLES CLARO y DIÁFANO
a los sepaRATAS...
que la ÚNICA Misión y Función
de las CC.AA. es que
sus '[DES]gobiernos' SON
los REPRESENTANTES
del Estado-ESPAÑOL
en sus respectivas
REGIONES;
es decir
GESTIONAN,
como una 'GESTORÍA',
como los REPRESENTANTES
del Estado-ESPAÑOL
en sus respectivas
REGIONES...