Publicidad
Economía · 3 de Junio de 2020. 13:28h.

La Generalitat sube en mil millones la factura del covid

De cuatro mil a cinco mil

La Generalitat sube en mil millones la factura del covid

La Generalitat ha incrementado en 1.000 millones el coste de la pandemia del coronavirus y ahora reclama en el Estado una trasferència directa de 5.000 millones, a pesar de que en un primer momento el vicepresidente Pere Aragonès va eclamar 4.000.

El presidente Quim Torra ha expuesto durante la sesión de control en el Parlamento que "necesitamos recursos, los que se nos deben y los que tenemos derecho" porque, según él, "este país genera los recursos suficientes para salirse de la crisis".

"Nos encontramos teniendo que pedir 5.000 millones en el Estado por los extra costes sanitarios, teniendo que pedir en el Estado que en nombre de Cataluña pida al Mede -el programa de rescate financiero de la UE- 5.000 millones de euros que pueden ser el 2% del PIB de Cataluña y la participación en los fondos europeos", ha lamentado.

Quim Torra ha admitido que la Generalitat no tiene los recursos que necesita para hacer frente por el déficit fiscal y porque el Estado no le paga las "deudas históricas". Aun así, el presidente ha prometido en la cámara que "no habrá ni un recorte" en Cataluña, y "menos en políticas sociales".

Finalmente, también ha reclamado que la Moncloa permita en los ayuntamientos gastarse los remanentes de ejercicios anteriores, puesto que estos recursos ahora mismo "se encuentran en un banco" y no se pueden utilizar, y flexibilizar el déficit permitido a las comunidades autónomas hasta el 1%.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Quimet lo tronat, Arbucies, 06/06/2020 - 09:10

Þero si este pájaro esta INHABILITADO. Ahora mismo es otro OKUPA mas , en la desmadrada Catadisney.

#3 Laughter, L'H - España, 03/06/2020 - 22:56

De 4.000 a 5.000 millones y me llevo el 3 %.

#2 VRaptor, Alicante, 03/06/2020 - 14:34

Este elemento que habla de deuda histórica, confunde los términos, es Cataluña la que debe cerca de 60.000M€ a todos los españoles y siguen sumando deuda, que, como expresó un comentarista, la deuda recae sobre los catalanes, ellos ya se han llevado el dinero. Si el Estado dijera de recuperar lo adeudado, mas de uno tendría súbitas cagaleras.

#1 Neferu, Barcelona, 03/06/2020 - 14:29

Por favor, que alguien controle los gastos de estos ladrones que están haciendo trampas, como siempre, con el dinero gastado..Que tienen la caja de la resistencia vacía, han de mantener a la republiqueta en el "exilio dorado". Por favor, si queda en esta comunidad alguien con sentido de la justicia y de la ética, que controle a estos mafiosos.