Publicidad
Economía · 7 de Julio de 2022. 10:39h.

La Generalitat subvenciona hasta el 30% de los festivales de música

El 36% del presupuesto del Canet Rock depende de las ayudas del ICEC

La Generalitat subvenciona hasta el 30% de los festivales de música

La directora del Canet Rock, Gemma Recorder, junto a Puigdemont y el doctor Bonaventura Clotet, en una foto d'arxiu

El Instituto Catalán de las Empresas Culturales, según la Plataforma por la Lengua, financia entre el 10 y el 30% del presupuesto de los festivales de música en Cataluña. La autodenominada ONG del catalán denuncia que la Generalitat "no aprovecha su posición para exigir más música en catalán".

La entidad ha repasado ayudas que el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) ha concedido a los festivales Vida, Cruïlla, Canet Rock, Cap Roig y Porta Ferrada. Según Plataforma per la Llengua, en las bases de las subvenciones no hay "ningún requisito que obligue a los festivales a incluir música en catalán".

Plataforma per la Llengua ha recopilado las ayudas que han recibido los festivales entre 2019 y 2022, tanto a través de las subvenciones directas como de las aportaciones reintegrables, y ha podido hacer una fotografía de cuáles son los festivales más subvencionados en términos absolutos y cuáles son los más dependientes de las subvenciones de la Generalidad.

Así, apuntaron que un 36% del presupuesto de las últimas tres ediciones del Canet Rock depende de las subvenciones del ICEC, en el caso del Vida Festival, el 28,3% del presupuesto; en cuanto al Festival de Cap Roig, el 17,85% del presupuesto de las ediciones de 2020 y 2021; en el caso del de Porta Ferrada, el 13% de las tres últimas ediciones, y en el caso del Cruïlla, el 9,25% de la edición de este año y de la del 2020.

Devueltas las ayudas, la Generalitat sigue siendo "la responsable" del 17,6% del presupuesto de las tres últimas ediciones del Canet Rock, del 11,3% de las del Festival Vida, del 6,8% de las del Festival de Porta Ferrada, del 4,95% de las dos últimas ediciones del Festival de Cap Roig y del 3,5% de las ediciones de este año y del 2020 del Festival Cruïlla.

Por último, han explicado que dejando de lado el Canet Rock que programa la mayor parte de los grupos en catalán, la presencia de música en catalán en los otros festivales no sólo es "ridícula, sino que en el Cruïlla, en el Vida y en el Festival de Cap Roig ha bajado ligeramente.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#13 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 07/07/2022 - 22:19

La letra pequeña en esas financiaciones: "Mantener un espíritu "coral" en esos espectáculos alineado con las expectativas del nacional-catalanismo"

Degene: A comerle el tarro a la gente que va a pasárselo bien año tras año, como hacemos con todo. Ya se darán de ostias con nuestros"enemigos"a nuestra costa más adelante

#12 Flanagan , Tabarnia City, 07/07/2022 - 20:24

Todo lo tienen conectado,las pelas entran por aquí y salen por allí...quien quiera música que la pague de su bolsillo,me importa un mojón el canet rock,etc...si la organización no tiene dinero que espabile o tanqui.

#11 pasaba por aqui, Canet rock, 07/07/2022 - 19:40

Fuera de Cataluña funciona igual, no seáis ilusos...

#11.1 pepe, Andorra, 08/07/2022 - 10:55

Sera con los artistas del regimen, pq a los Kiss no les ha financiado nadie, 95 eurazos la entrada para verlos, me imagino q te referiras a como cuando contrataban los ayuntamientos sociatas a Serrat, pq es de su cuerda o con las orquestas de pueblo en Galicia, q menuda mafia. En todo caso, si q es igual toda la corrupcion en España en estos casos.

#10 Carlos Gomez, tengo un amigo de Balay, 07/07/2022 - 18:45

I que guapu esta esta el doctor Clotet vestit de jaguaianu oi ?

Clar que la distinguida companyia accentua la seva hermosura natural.

#9 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 07/07/2022 - 13:57

Crear una industria musical para un mercado potencial de 3 millones de consumidores es un suicidio. Necesita de la respiración asistida haciendo partícipes a todos los catalanes de las pérdidas. Esta es la auténtica realidad de la lengua catalana.

#9.1 Nombre de César Tengo , El Prat de Llobregat, 07/07/2022 - 14:08

NO digas eso, Hermano Malaquías.
Ahora mismo me bajo a la calle y busco indepes bisexus o homesexus y les hago un depp throat en toda regla.
Además no hay más necesidades acuciantes.
Lo próximo en subvencionar las chem sex, las concentraciones moteras y festivales de cambio de cromos, chapas y bitolas de puros.