El economista Ferran Brunet plantea por primera vez, en su libro Economía del separatismo" (Deusto), la ‘teoría de la gran sustitución’ aplicada a Cataluña.
La teoría, de origen francés, apunta que la población autóctona europea está siendo sistemáticamente reemplazada con pueblos no europeos, específicamente árabes, bereberes, norteafricanos y subsaharianos, a través de la migración masiva y el crecimiento demográfico.
Brunet, durante la presentación del libro, ha indicado que “una de las cosas más escalofriantes que me he econtrado como investigador son los cambios en la demografia catalana”.
“Hoy sí que podemos decir que Cataluña es un pueblo decadente porque en la mayor parte de las comarcas mueren más personas que nacen”, ha señalado, además de advertir que “existe una sustitución importantísima de la población autóctona por población extranjera”. “Es un tema tabú, es un tema difícil, en el libro lo veréis con algo más de detalle”, añade.
Ferran Brunet es profesor de Economía Aplicada en la UAB, docente e investigador en economía europea. También es confundador de Societat Civil Catalana y miembro de la directiva de la organización constitucionalista.