Publicidad
Economía · 17 de Octubre de 2012. 21:50h.

La independencia asusta a los empresarios

Algunas patronales y compañías catalanas no ven claro el proyecto de CiU

La independencia asusta a los empresarios

Artur Mas y Josep Piqué, en una foto de archivo

El giro de CiU y de Artur Mas hacia posiciones soberanistas tras la manifestación de la Diada desconcertó inicialmente a los empresarios catalanes. Posteriormente, en algunos casos significativos, han pasado del silencio a la expresión de temor hacia el proceso.

Un empresario catalán, Joan Rosell, que había presidido la principal patronal catalana, Fomento del Trabajo, para saltar después a la CEOE, sólo se pronunció cuando fue forzado por las organizaciones más contrarias a las posturas de CiU, como las de Madrid y Andalucía. Finalmente, Rosell, forzado por estas presiones, afirmó en una rueda de prensa el 24 de septiembre que el proceso de la independencia sería "una barbaridad".

Su sustituto en Fomento, Joaquim Gay de Montellà, esperó más tiempo. Finalmente, el 5 de octubre expresó su convicción de que el pacto fiscal "sigue siendo un instrumento válido", y planteó sus temores pidiendo que los debates políticos se conduzcan "con responsabilidad a través de las instituciones democráticas establecidas" y no suponen "obstáculos añadidos a los proyectos empresariales".

Sin embargo, antes de Gay de Montellà ya había hablado Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía, el lobby que agrupa a los empresarios catalanes más influyentes. Piqué, presidente de Vueling y ex ministro de Aznar y del PP catalán, fue muy contundente.

"La independencia", aseguró el 27 de septiembre, "sería una tragedia para Catalunya". Añadió que "los empresarios tienen que decir en voz alta lo que dicen en voz baja", y criticó la eventual convocatoria ilegal de un referéndum afirmando que "no se puede admitir que un gobernante se plantee incumplir la ley".

Más significativo es el caso de Salvador Alemany, presidente de Abertis y del consejo asesor económico del propio Mas, que, casi al mismo tiempo que Piqué, declaró que el problema "nos afecta, y no estamos tranquilos", y alertó que "se ha abierto un paréntesis de no diálogo".

Según Alemany, "es el momento de sentarse, de no potenciar el enfrentamiento, no lo consideramos banal", porque "a los empresarios se les presenta una situación compleja, durante este duelo entre administraciones, sobre qué pasará con su actividad. Estamos un momento clave".

De todos modos, el empresario que más ha destacado por sus críticas al proceso soberanista ha sido José Manuel Lara Bosch, el presidente del grupo Planeta. También a finales de septiembre, declaró a ABC Punto Radio que el grupo editorial que preside debería trasladar su sede "a Zaragoza, a Madrid o Cuenca" si Catalunya se independizara.

Asimismo, dijo que ha trasladado a Artur Mas su "enorme preocupación" por la escalada independentista que se está "alimentando" en los dos sentidos. "Me da un miedo horroroso la radicalización del voto" en estos comicios del 25 de noviembre, señaló.

Por su parte, el sector financiero catalán ha optado por el silencio, y ni Isidre Fainé, presidente del grupo la Caixa, ni Josep Oliu, que preside el Banco Sabadell, han manifestado públicamente sobre los planteamientos de CiU y de Artur Mas.

Mientras tanto, la patronal CECOT, presidida por Antoni Abad, cercano a CiU, difundió recientemente una encuesta realizada entre sus 800 empresas asociadas. Según los resultados, el 53% de los empresarios prefiere que Catalunya sea un nuevo estado dentro de Europa.

El sector del cava, una de las víctimas tradicionales de los boicots a los productos catalanes en el resto del Estado, mantiene la prudencia, aunque el copropietario de Cavas Gramona, Xavier Gramona, declaró hace unos días en Catalunya Ràdio que ya nota algún boicot desde España, lamentando que "el cava ya fue elegido en su momento como un emblema del catalanismo".

Añadió que "estamos sufriendo en primera línea" y que "cuando vamos por España sufrimos una actitud muy agresiva y contenida hacia el consumo de cava". También ha señalado que "en Madrid la situación ya es dramática" y que esto "es un anticipo de lo que puede pasar con el producto catalán en general".

Publicidad
Publicidad

40 Comentarios

Publicidad
#31 BEJOTA, BCN, 24/10/2012 - 18:50

La Caixa da orden a las sucursales de controlar las salidas de depósitos motivadas por el independentismo catalán.(ALERTA DIGITAL)

#30 BEJOTA, BCN, 22/10/2012 - 16:36

Ludger Fretzen: 'Volkswagen-Audi abandonaría
Cataluña en caso de secesión'
LA FILIAL DE VOLKSWAGEN-AUDI EN ESPAÑA COMERCIALIZA, ADEMÁS, LOS VEHÍCULOS
SKODA. EN 2011 VENDIERON 127.315 VEHÍCULOS Y ES EL GRUPO AUTOMOVILÍSTICO QUE MÁS
VENDE EN ESPAÑA.
LVL
domingo,

#29 saps, barcelona, 18/10/2012 - 20:00

apart dels marges comercials, dels mercats, dels valors borsaris, dels ajustaments de les lleis laborals, la competència, la falta de recursos, el tancament d'aixeta dels bancs, promeses electorals incomplertes, la dificultats en crear una empresa, els impostos, els morosos, les males polítiques econ

#28 mANOLO, BARCELONA, 18/10/2012 - 19:38

EL GRAN TIMONEL EN LOS DOS AÑOS QUE HA ESTADO EN EL PODER NO HA HECHO NADA. PERO NADA DE NADA (ESO SÍ QUITÓ A LOS RICOS EL IMPUESTO DE SUCESIONES)
AHORA COMO MOISÉS CON LAS TABLAS SE RODEA DE LA BANDERA PARA TAPAR TODOS LOS CASOS DE ROBOS Y ESTAFAS DE SU PARTIDO.
NO HE VISTO NADA IGUAL

#27 BEJOTA, BCN, 18/10/2012 - 16:11

La independència espanta els empresaris.Avui voten els calés com passará a Escocia..Ben clar i catalá.

N.B.Els matrimonis de conveniencia ,duran més i viuen millor ,fins i tot a les grands families.