Publicidad
Economía · 5 de Noviembre de 2018. 19:28h.

La revisión de activos lastra el resultado de Naturgy

Sin este impacto, habría aumentado el beneficio un 38%

La revisión de activos lastra el resultado de Naturgy

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (foto: Naturgy)

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, perdió 3.040 millones de euros hasta septiembre, frente a los 793 millones de beneficio del mismo período de 2017, a causa de la revisión y depreciación de activos de generación de electricidad por valor de 4.905 millones que ya había anunciado, y que ya afectó a las cuentas de la compañía en el primer semestre.

La compañía que preside Francisco Reynés ha asegurado que, si sólo se hubieran contabilizado los resultados recurrentes, es decir, el negocio estricto, la multinacional habría obtenido unas ganancias de 877 millones, un 38% superiores a las del mismo período de 2017. Este beneficio es consecuencia de la mayor actividad, menor amortización y menores gastos financieros.

El beneficio bruto de explotación sumó en estos nueve primeros meses del año 2.976 millones de euros, un 0,6% menos, aunque sin tener en cuenta extraordinarios habría crecido un 10%, hasta los 3.248 millones. La evolución de los tipos de cambio entre enero y septiembre tuvo un impacto negativo de 182 millones de euros en este apartado, y afectó a todas las divisas en las que opera la compañía, especialmente al peso argentino, un efecto divisa que restó 80 millones al beneficio neto.

Cuando en junio pasado Naturgy presentó su nuevo plan estratégico, ya anunció esta revisión del valor de sus activos, realizada como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, lo que motivó un deterioro contable de 4.851 millones de euros, que impacta significativamente y de forma extraordinaria en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del año.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad