Publicidad
Economía · 26 de Marzo de 2013. 11:51h.

La UE todavía tiene paraísos fiscales

Chipre, Malta, Luxemburgo y Gibraltar tienen secreto bancario e impuestos bajos

La UE todavía tiene paraísos fiscales

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, en una imagen de archivo

Se sistema bancario de Chipre acumulaba depósitos por cinco veces el PIB del país, un indicador claro que se trata de un paraíso fiscal donde se blanqueaban dinero, sobre todo provenientes de Rusia.

Pero Chipre no es el único paraíso fiscal de la Unión Europea. Malta, Luxemburgo y Gibraltar comparten secreto bancario, regulaciones laxas e impuestos muy bajos a empresas y particulares. Por eso muchas empresas dudosas y grandes fortunas se domicilian.

Malta parecería de entrada el país más parecido a Chipre. Sin embargo, el sector financiero no tiene la misma importancia, ni mucho menos. La economía maltesa es históricamente más dependiente del turismo europeo. Sin embargo, los depósitos suponen alrededor del doble de su PIB y podría ser potencialmente desestabilizado por miedo al contagio de la crisis chipriota.

El caso más espectacular es el de Luxemburgo, en el corazón mismo de Europa. Con medio millón de habitantes tiene más de 150 bancos y 9.000 holdings de compañías registrados. La Tax Justice Network calcula que el 13% del mercado mundial de empresas offshore (domiciliadas fuera del país de origen) está en Luxemburgo. Pasa por ser el país más rico del mundo, y no conoce la pobreza. Pero también es el país más diversificado, gracias a la importancia histórica del sector metalúrgico.

Gibraltar, por su parte, es el país más opaco de todos. Ayuda su consideración de territorio de ultramar británico, y por tanto no sometido a las regulaciones bancarias de la Unión Europea. Tampoco está dentro del euro.

Pero el debate sobre los paraísos fiscales tiene dos caras. Por un lado, los grandes estados los ven como bandoleros modernos que se aprovechan del libre comercio para atraer empresas y millonarios que deberían mantener el estado del bienestar de su país de origen. Otros señalan que los paraísos fiscales son sólo la expresión de las propias ineficiencias de estos estados, y un refugio de la política confiscatòria que ejercen.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#4 Xavi, Barcelona, 27/03/2013 - 14:42

Catalanistes i espanyolistes, unionistes i independentistes, dretans i esquerrans... sempre discutint sobre tot menys Europa. Ningú la posa en dubte? Estan encantats de pertànyer a la UE. No vull aquesta Europa insolidària, injusta i ineficient. Si hi hagués democràcia a la UE, l'escolliria el poble

#3 Mark, bcn, 26/03/2013 - 15:03

Y Gibraltar NO PERTENECE a la Unión Europea.

Gibraltar español o británico, me da igual, pero así no.

#2 Terraxa, Terrassa, 26/03/2013 - 13:03

Holanda també té una legislació "especial".
L'OCDE l'ha identificat, no com a paradís fiscal, però sí com un país involucrat en competència fiscal deslleial.
Per exemple, les empreses holding no tributen sobre guanys o dividends de les seves filials no holandeses.

#1 Oriol, Barcelona, 26/03/2013 - 12:16

Us heu deixat Andorra, que està aqui a la cantonada.

#1.1 pepitu, Luxembourg, 26/03/2013 - 12:51

Si fos Unio europea si, pero no ho és

#1.2 Adrià Alsina, Barcelona, 26/03/2013 - 13:12

Efectivament, si agafessim els que no estan a la UE hauríem d'afegir-hi Andorra i Liechtenstein, però ja no són casos comparables.