Publicidad
Economía · 22 de Agosto de 2019. 21:45h.

La venta de Codorniu y Freixenet hunde el precio de la uva

Ahora pagan 30 céntimos el kilo y antes entre 42-45

La venta de Codorniu y Freixenet hunde el precio de la uva

La bajada del precio de la uva es consecuencia de la venta de Freixenet y Codorniu a un grupo alemán y un fondo inversor norteamericano, respectivamente. Los viticultores denuncian que las grandes bodegas pagan actualmente el kilo de uva a 30 céntimos, mientras que la campaña del 2018 -antes de la venta de las principales cavistas catalanas- el precio era de entre 42 y 45 céntimos.

El grupo alemán de vinos y espumosos Henkell adquirió el 50,7% de las acciones de Freixenet por 220 millones de euros. Por su parte, el grupo inversor de EUA Carlyle compró más del 55% de Codorniu por 300 millones de euros. Ambas operaciones económicas se llevaron a cabo en 2018.

El coordinador comarcal del Alt Penedès de Unió de Pagesos, Rafael Ramon, ha explicado a e-notícies que “una de las primeras decisiones que tomaron los nuevos propietarios fue rebajar el precio de la uva”. Una decisión que repercutió en el resto de bodegas, porque “Freixenet y Codorniu marcan el precio”, según Ramon.

Unió de Pagesos, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya y la Asociación de Viticultores del Penedès han decidió mantener la huelga del cinco de septiembre, después de no llegar a ningún acuerdo con los representantes de Freixenet, Codorniu y Vallformosa, y de varias cooperativas, este jueves. La reunión se ha celebrado en la sede del INCAVI en Vilafranca del Penedès y ha estado presidida por la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, y el director general del INCAVI, Salvador Puig.

El entonces conseller de Empresa, Jordi Baiget, contestó a pregunta de e-noticias que el Gobierno estaba "dispuesto" con el proceso de venta de Freixenet, pero no aclaró qué seguimiento estaban haciendo. "A nosotros nos importa una decisión de este estilo", añadió.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#12 Xesco, SQV, 24/08/2019 - 12:20

Es una pena. Ara els viticultors ja no podran dir que Espanya els roba. Ara ja poden anar a plorar devant d'en Trump o de la Merkel que ben segur els hi donaran molt de carinyo i comprensio. Us sentia-ho oprimits? Ara sabreu el que es opresio en mans de les multinacionals explotadores ianquis i alemanyes. Que vagi de gust

#11 Mustafá Alí Megda, Salt, 23/08/2019 - 19:58

Cuando Califato está implantado se permitirá sólo leche de camella paisa,alcohol cosa de perros infieles.

#10 Destroyer 2.0, Barcelona, Tabarnia, España. , 23/08/2019 - 15:13

Cuando se iban las empresas y bajaban las ventas de cava en el resto de España, los separatas catetos repitiendo las consignas de los golpistas decían :... ¿Acaso se van a llevar las cepas??. Menuda panda de gilipollas.

#9 Manuel, Barcelona, 23/08/2019 - 14:21

Yo tenía un tractor amarillo

#8 Ojotuerto, Calafell (Tabarnia), 23/08/2019 - 14:13

Me temo una soluciòn "canal segarra-garriges". que se abone la.diferencia.por supesto. Paga Tabarnia. Por eso.meter a Cubellas y Cunit en la vegeria Penedes, con los IBIs de la costa pagan los pabellones del interior. Yo me he pasado al Lambrusco al Jumilla y al cava extremeño....Soy Open Wine.... volem acullir buenos.Wines al mejor precio