Economía · 4 de Agosto de 2009. 09:21h.

Las ayudas a la banca vulneran el Estatut

El Consell Consultiu considera que vulnera las competencias sobre las cajas

Las ayudas a la banca vulneran el Estatut

Castells con Salgado, en una imagen de archivo

El Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) que aprobó el gobierno del PSOE, y que los socialistas y el PP van convalidar el 8 de julio al Congreso, es una Loapa financiera. De este modo lo confirma el Consejo Consultivo en el dictamen que ha redactado a petición del consejero Antoni Castells, al detallar que vulnera las competencias de la Generalitat, según informa el Avui, que cita fuentes del organismo. La conclusión del órgano jurídico catalán es taxativa, hasta el punto que se ha tomado por total unanimidad.

El Consultivo tiene previsto enviar el informe al Govern, después de que viernes pasado cerrara las deliberacions. En el texto denuncia una vulneración del artículo 120 del Estatuto, el en lo referente a las cajas de ahorros. La invasión de competencias se produce porque no se respeta el derecho de veto de la Generalitat a las fusiones de cajas intervenidas por el Banco de España, sino que sólo se le permite enviar un informe no vinculante al supervisor. Y, además, sólo se deja a la ministra de Economía, Elena Salgado, la posibilidad de abortar una operación, en el plazo de diez días.

El dictamen se centra en analizar el artículo 8, el 9 y las disposiciones finales, entre otros puntos del decreto. Todo indica que, con este informe, el Govern acabará presentando un recurso contra el denominado FROB ante el Tribunal Constitucional. La decisión choca de manera frontal con el hecho que el PSC votó a favor de la convalidación del decreto del ejecutivo Zapatero al Congreso, junto a los otros socialistas españoles y del Partido Popular. En cambio, CiU, ERC, el PNV e ICV-IU votaron contra el proyecto, a pesar de considerarlo una herramienta útil y necesaria. La convalidación de los decretos al Congreso mediante una votación es un trámite habitual.

Las cajas son una materia especialmente delicada en Catalunya, también políticamente, porque las entidades tienen un gran peso económico y también social.

Este será previsiblemente el último informe que elabora el antiguo Consejo Consultivo de la Generalitat, puesto que en el futuro las funciones corresponderán al Consejo de Garantías Estatutarias, que fue designado en julio. Este tendrá carácter vinculante. El dictamen sobre el FROB ha sido elaborado durante el último mes por los juristes Pere Jover (PSC), Joaquim Borrell (PP) , Agustí Bassols (CiU), Jaume Vernet (ERC), Jaume Camps (CiU), Marc Carrillo (ICV) y Antònia Agulló (PSC).

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 daniel, asturias, 04/08/2009 - 15:39

Pues nada, oye, si es un problema de competencias, las ayudas previstas para cajas catalanas se dirigen a las de otras regiones que no pongan tantos problemas y en paz. Asunto arreglado.

#1 Manel Ferran, BCN, 04/08/2009 - 12:40

i què...? Segur que ERc(aganera) i el psoE del Nordeste i els Comunistes d'Armani-Furest n'estan ben contents....¡ són els primers a aprovar leis a Madrid que vulneren l'Estatutet