Publicidad
Economía · 21 de Abril de 2015. 11:39h.

Las diez quejas de la industria

Los participantes en una jornada sobre economía industrial reclaman "política industrial a largo plazo"

Las diez quejas de la industria

Felip Puig ha inaugurado la jornada sobre economía industrial

La Fundació per la Indústria de Sabadell ha celebrado ha celebrado una jornada sobre economía industrial, inaugurada por el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig; y se han configurado cinco mesas redondas que han expuesto, entre otros aspectos, las quejas del sector.

Los 15 industriales y 4 alcaldes que han participado en la jornada consideran que "las personas son la clave de la competitividad de las empresas" pero lamentan que "la fiscalidad penaliza el trabajo". También ponen de relieve que "tenemos estructura de centros tecnológicos poco desarrollados para las necesidades del país".

Otra de las diez quejas que se han expuesto es que "tenemos investigación de excelencia a pesar de la poca inversión, pero generamos un cuarto de las patentes que hace Alemania" así como que "no hay simbiosis entre investigación científica y tejido productivo".

Los participantes en las mesas redondas creen que "nos falta tamaño empresarial y un sistema de transferencia real, re industrializar es reequilibrar el territorio y rehacer la clase media".

Aunque han manifestado que "Catalunya es un país de emprendedores", consideran que "necesitamos más, eliminando través burocráticas y potenciando el diseño para innovar en producto".

"Las empresas -añaden en un comunicado- pueden crear empleo pero los procesos administrativos son un freno". "Requerimos a alguien que haga de puente entre el mundo científico y las empresas, sabiendo que los" tempus "los lenguajes son diferentes", exponen en otro punto.

Finalmente, recuerdan que "dos tercios del crecimiento lo aporta la industria" y por ello han reivindicado que "hay política industrial a largo plazo". "Hay que rearmarse con capital humano, la formación es el talón de Aquiles", concluyen.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#1 Tuvier, Palamós, 21/04/2015 - 12:31

La questió es la falta d'infraestructures per a poder desenvolupar un teixit productiu. Si no tenim corredor mediterrani no podrem exportar res del que produïm amb certa efectivitat excepte en el mercat espanyol, que a més ens boicoteja sistemàticament. Independencia i industrialització van de la mà

#1.1 Can Jofresa, terrassa, 21/04/2015 - 13:18

El corredor mediterrani interessa la fàbrica de Ford a Almussafes (València) i al productors de fruites i llegums de Múrcia tant com a la SEAT.

Deixa de fer demagògia barata

#1.2 Tuvier, Palamós, 21/04/2015 - 15:30

Llavors per que elegeixen com a govern a un partit (PP) que lluita per la recentralització de l'estat, i fomenta les estrucutres de caire radial amb centre a Madrid?? Anirien molt millor unint-se als Països Catalans i deixant l'Espanya improductiva al seu aire, amb les seves colónies a africa.