Publicidad
Economía · 17 de Julio de 2022. 12:36h.

Las empresas no vuelven

"Los casos de regreso a Barcelona son anecdóticos"

Las empresas no vuelven

Pere Aragonès junto al presidente de la Fundació La Caixa, Isidro Fainé

La inestabilidad política y social generada a raíz de la celebración del referéndum del 1 de octubre del 2017 en Cataluña provocó la marcha de empresas y entidades bancarias que optaron por trasladar su sede fuera de Cataluña.

Casi cinco años después, muchas de las empresas no han vuelto a Cataluña. De hecho, el subdirector de La Vanguardia, Manel Pérez, asegura en un artículo publicado este domingo que "los casos de regreso a Barcelona son anecdóticos; se pueden contar con los dedos de una sola mano".

Destaca que "más allá del debate político, aún no se han publicado análisis objetivos sobre las consecuencias económicas de esos cambios de sede". El subdirector del diario afirma que este hecho "permite mantener ancladas las posiciones, siempre de forma intuitiva, apenas con datos contrastables".

El periodista explica que para el Govern es "estratégico" convencer al presidente de la Fundació La Caixa, Isidro Fainé, para que la entidad socioeconómica más relevante de Cataluña vuelva a Barcelona, ya que actualmente tiene su sede en Palma de Mallorca.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#12 Sergi Sergio, Barcelona, 18/07/2022 - 15:29

Ni tornen, ni tornaran, el desastre ja esta fet, les empreses volen estabilitat i seguretat juridica i aqui a Catalunya no hi ha, aixi que cada dia mes pobres i mes decadents,

#11 Un vallesà, a prop de BCN, 18/07/2022 - 10:05

Si la majoria d'empreses no tornen és perquè senzillament no tenen res a guanyar o millorar a la Comunitat Autònoma de Catalunya.
Perquè, encara que als "indepes" no els hi agrada admitir-ho, Catalunya no és el centre del planeta ni de l'Univers.
Menys plorar i més espavilar-se com ha fet Madrid... QUARTA ciutat financera d'Europa.

#10 David, Mataro, 18/07/2022 - 06:18

Una de las razones es que en.la generalitat hay 240 cargos que ganan mas que el presidente del gobierno. Y a esos cada mes hay que engordarlos via impuestos.

#9 lliuredenacionalisme, barcelona, 17/07/2022 - 22:30

La típica resposta separata, amb què els seus mitjans d'informació els ensinistraven, era: dieu que la caixa ha marxat però jo continuo veient les torres a la Diagonal. No donen per més. No es plantegen la tributació ni les futures inversions que hauran de ser on és la seu. Així s'entén que els poguessin enganyar tan fàcilment amb el procés

#8 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 17/07/2022 - 19:28

¿Por qué se fueron las empresas?
- Porque Catalunya quería separarse de España.
¿Cuándo volverán?
- Cuando Catalunya se integre más en España.
¡Algún día llegará!