Publicidad
Economía · 27 de Octubre de 2014. 16:18h.

Lección de economía a Podemos

Un catedrático ecuatoriano recuerda que el incremento del gasto público "es negativo cuando sobrepasa el nivel de ingresos"

Lección de economía a Podemos

Iglesias, con el catedrático y Évole, en un momento del programa

El catedrático de Economía de la Universidad Espíritu Santo en Guayaquil, Roberto Villacreses, ha cuestionado las recetas económicas que ha aplicado Rafael Correa en Ecuador y que Podemos, en caso de gobernar, aplicaría en España. 

El periodista Jordi Évole ha reunido el catedrático con el líder de Podemos, Pablo Igesias, durante el programa Salvados de La Sexta, y Villacreses ha señalado que "el gasto social en Ecuador se ha incrementado considerablemente porque teníamos un nivel muy bajo", pasando del "3% al 9,8%". 

Según él, este incremento del gasto público ha sido posible "por el alto precio que tiene el barril de petróleo en estos momentos y los aumentos de impuestos que ha aplicado el Gobierno estos últimos años".

Entonces, Iglesias le ha recordado que antes "el 80% del beneficio del petróleo se lo llevaban empresas internacionales y estos se ha revertido". Sin embargo, el catedrático ha indicado que "es negativo cuando el nivel de gasto público sobrepasa el nivel de ingresos que tiene el estado, que a la larga termina generando un problema mayor".

Évole, por otra parte, ha apuntado que Podemos querría subir los impuestos a los más ricos "como se ha hecho en Ecuador", pero Roberto Villacreses ha apuntado que "Ecuador es uno de los países que menos inversiones está captando porque el clima de negocios no es el más adecuado".

"Por ejemplo, si yo soy un inversor internacional y cada vez que quiero retirar recursos de este país tengo que pagar un 5% de impuestos por la salida de divisas obviemente no lo haré. ¿Cuánto debo pagar en Perú o Colombia? Nada. Pues ya está", ha remarcado. 

El catedrático de Economía cree que Correa obtiene tantos votos porque "hay un gran número de personas que están viviendo de ayudas" y ha explicado que "hay dos millones de personas que reciben 50 dólares de bono al desarrollo humano y sumado a los bonos a la vivienda, con el reparto a los agricultores... Es un gobierno muy paternalista". 

Finalmente, ha dicho que "el nivel de vida de los ecuatorianos ha mejorado no gracias a Rafael Correa, sino a pesar de Rafael Correa". "A lo mejor esto lo dicen con nosotros també Cuando llevemos cuatro años gobernando", ha concluido Pablo Iglesias.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#12 alberto, Guayaquil, 02/11/2014 - 09:21

Este Economista NO tiene para nada la razón, esta totalmente perdido. Solo un ejemplo. Pablo Iglesia le pregunta, entonces xq le votan tanto? el economista responde que es "por el bono".., da a entender q con el bono compra a 2 millones de ecuatorianos y por eso esta asegurado el cargo, Si eso tuvie

#11 Casper, Bcn, 29/10/2014 - 12:35

¿Los bares ecuatorianos ya tienen catedráticos?. Coño, así sí que hay pleno empleo.

#10 El mico de l'anís, Badalona, 28/10/2014 - 17:45

Són tan dolentes les mesures de Correa que, de ser un país d'emigrants, ara ha esdevingut receptor d'immigració, molts d'ells espanyols de naixement.

#9 BEJOTA, bcn, 28/10/2014 - 14:14

"La concatenació de les conseqüències de la secessió portarien Catalunya al col·lapse econòmic. La crisi econòmica es convertiria en una duradora gran depressió. La suposada independència col·locaria Catalunya al marge de les tendències econòmiques decisives." .

#8 pep, manresa, 28/10/2014 - 11:27

Deu ser un economista sudaca més argentí que equatorià, d'aquests que practiquen el corralito als seus i els impagaments a tots els altres.