Publicidad
Economía · 29 de Octubre de 2010. 11:40h.

Llamamiento a no invertir en Catalunya

César Vidal afirma "la deuda pública catalana no sirve ni siquiera como papel higiénico"

Llamamiento a no invertir en Catalunya

César Vidal

El periodista de esRadio, César Vidal, ha enumerado los motivos por los que, según su criterio, no hay que comprar bonos de la Generalitat ni invertir en Catalunya. El periodista, que considera que Cataluña "atraviesa una situación catastrófica", denuncia que "el nacionalismo catalán ha arruinado a una región próspera de España convirtiéndola en una verdadera calamidad cuya deuda pública no sirve ni siquiera como papel higiénico. No sólo eso. Es mucho más peligrosa para un inversor que un activo tóxico"

"El nacionalismo catalán ha conseguido que Cataluña pase a ser uno de los alumnos más torpes y atrasados de una clase que ha avanzado. Se ha convertido en la cuarta CCAA y, por añadidura, en términos de solvencia es la última por detrás de Andalucía, Asturias, Extremadura e incluso Ceuta y Melilla", critica.
Vidal afirma en primer lugar que "Cataluña es la comunidad autonómica menos solvente de España, según el listado regional elaborado por la agencia de calificación Moody´s. Esta situación coincide con la emisión de bonos a particulares por parte de la Generalidad que preside el bachiller José Montilla".

"El gobierno nacional-socialista tiene la caja vacía. Sólo a modo de ejemplo, hace tan sólo unos días la Generalidad tuvo que aplazar el pago a las farmacias 24 días y en junio tuvo que aplazar 15 días el pago de 440 millones de euros a las entidades sanitarias que funcionan en régimen de consorcio por una situación de tensión temporal de tesorería", señala.

"En segundo lugar, nadie quiere financiar a la Generalidad. De hecho, la Generalidad no ha conseguido colocar ni una sola emisión desde marzo por la creciente desconfianza de los mercados, acelerada por los informes negativos de las tres grandes agencias de calificación de riesgos, que han rebajado la nota de la deuda de Cataluña, muy por debajo de la de la deuda española. Ante esta situación, la Generalidad se encontró con la necesidad de financiar 5.000 millones de euros, y realizó diferentes intentos, con escaso o nulo éxito" , asegura.

"En tercer lugar, la emisión de deuda catalana carece de garantía estatal. Los bonos que emite la Generalidad sólo cuentan con la garantía de los ingresos y capacidad de pago que ella pueda asumir, en ningún caso con la garantía del Estado. En cuarto lugar, el particular asume un riesgo excesivo no explicado", añade.

"En quinto lugar, el tipo de interés que paga el gobierno catalán es bajo ya que el inversor debería cobrar por el riesgo asumido. Parece muy cuestionable que mientras el particular soporta el 100% del riesgo sólo cobre un 60% del mismo. En sexto lugar, los costes y comisiones pueden mermar extraordinariamente la rentabilidad ya que, como especifica la misma Generalidad en su emisión, 'esta rentabilidad no incluye las comisiones de gestión y de custodia de valores de la entidad intermediaria'".

"En séptimo lugar, el gobierno catalán sufre una extrema falta de liquidez. A diferencia de la mayoría de depósitos, que pueden ser cancelados en cualquier momento de la vida del producto, recuperando el importe principal depositado y sólo perdiendo gran parte de los intereses generados, este bono de la Generalidad no es cancelable durante la vida del mismo".

"En octavo lugar, ni el Banco de Santander ni BBVA han invertido un euro en la deuda catalana lo que pone en cuestión esta emisión pues, a priori, debería interesarles y, sin embargo, ellos mismos se han excluido. En noveno lugar, la Generalidad necesita emitir más deuda. Después de esta macrofinanciación a través de bonos, la Generalidad tendrá aún que emitir entre 500 y 1.000 millones más antes de que concluya el año para cubrir sus necesidades de liquidez".
 
"En décimo lugar, el 'seny' catalán del que habla la propaganda de la deuda se reduce a un Gobierno sin 'seny'. De hecho, Montilla prometía hace apenas unos días un salario-regalo de 633 euros mensuales para los ni-ni -menores de 25 años que ni estudian ni trabajan-. El coste de esta medida ascendería a 1.300 millones de euros". "De manera bien significativa, ninguno de los políticos catalanes ha suscrito un solo bono de la deuda", concluye.

Publicidad
Publicidad

79 Comentarios

Publicidad
#79 pepe, andorra, 02/11/2010 - 12:31

Esta noticia me recuerda cuando en la ley seca se hacia publicidad de los garitos criticandolos. Ademas la verdad es la verdad lo diga Agamenon o su porquero y la verdad es q en la caja no hay un duro pq se lo han llevado. Por eso Cataluña tiene el 25% del total de la deuda autonomica. El socialismo

#78 ramon, ponferrada, 01/11/2010 - 16:15

LI DOL QUE ELS BONS DE LA GENERALITAT SIGUIN PAPER HIGIENIC PER QUE ESGOTARAN LA MATERIA PRIMA I NO PODRA EDITAR MES LLIBRES

#77 ui!!!, bcn, 31/10/2010 - 14:44

quina gorda més lletja!!! buaggs

#76 Gerard, Barna, 31/10/2010 - 07:07

Aquest home es greix, en tots els sentits. Com deu ser en persona q fins i tot el J.C. Girauta, el màxim representant de l'espanyolisme a Catalunya, s'hi va discutir i el va acabar acusant d'anticatalà. Els cat q el defensen no se n'adonen però ens voldria a tots sota terra, ells inclosos.

#75 josepxicot, barcelona, 31/10/2010 - 01:16

El que vol dir el Sr. Vidal,es que aquests
bons,no gaudeixen de cap recolçament
o dit d´una altra manera,de cap protecciò
per part de l´Estat,això vol dir que si a l´ho
ra de efectuar el pagament la gene,no tè
cales,don´t s´haurà d´hipotecar o el que
es pitjor,crear mès impostos.