Economía · 18 de Septiembre de 2008. 19:04h.

Los bancos y cajas necesitan 20.000 millones antes de fin de año

Los vencimientos acosan al sector financiero español, con poca liquidez

Los bancos y cajas necesitan 20.000 millones antes de fin de año

Las bolsas pasan por una fuerte crisis

La crisis crediticia que está afectando a los mercados de todo el mundo también está provocando problemas en las entidades españolas. El portal financiero cotizalia.com sitúa en 20.000 millones de euros el volumen global de la cifra que necesitan diversas entidades españolas para cumplir con los vencimientos  de deuda desde ahora hasta fin de año. Los vencimientos de deuda corresponden a emisiones de bonos realizadas hace dos, tres o cinco años que ahora llegan al final de su plazo y, por tanto, hay que devolverse el nominal y los intereses a los inversores que compraron estos títulos. El dinero para cumplir con esas devoluciones es ahora muy difícil de conseguir, ante la restricción del crédito en los mercados interbancarios.

En España, y según datos de Bloomberg, los vencimientos más fuertes en lo que queda de año corresponden a Santander, que es el banco que más pagos de este tipo tenía previstos en el conjunto de 2008, con más de 6.600 millones de euros. Le siguen Caja Madrid, con más de 4.000 millones, y Popular con unos 3.000. El resto de las entidades están por debajo de 2.000, aunque BBVA, Sabadell y Bancaja superan los 1.500 millones.

Para el próximo año, los vencimientos ascienden a 80.000 millones, y Crédit Suisse asegura que en los dos próximos ejercicios vencen 170.000 millones. Los analistas de esta entidad suiza consideran que los bancos españoles tienen cubiertas "la mayoría" de sus necesidades de liquidez para 2008, aunque creen que la liquidez es el gran problema para el futuro del sector financiero español.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Meliq Salau, Reus, 19/09/2008 - 00:58

Aixo rai! Es justament la quantitat de l'espoli anyal nomes a Catalunya!
Per tant la solucio es facil: El govern castella-borbonic del regne d'Espanya ha d'utilitzar durant 1 any el boti colonial sostret als catalans per a salvar tots els bancs espanyo

#1 Tià, Paisos Catalans, 18/09/2008 - 23:04

Si més d'un personatge sense escrúpols torna els nostres diners que se n'ha dut cap a Liechtenstein i d'altres paradissos fiscals,de segur que els problemes de l'economia es suavitzaran.