Publicidad
Economía · 25 de Mayo de 2012. 21:40h.

Los 'culpables' de Bankia

Las maniobras políticas y la pasividad de algunos banqueros han hundido a la entidad

Los 'culpables' de Bankia

Diez de los principales responsables de la crisis de Bankia

El grupo BFA-Bankia, producto de una fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja con Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y Caja Rioja, ha sido finalmente nacionalizado, después de una crisis provocada por las maniobras políticas, la dejadez de algunos banqueros y la pasividad de los reguladores.

El núcleo duro de Bankia fue el eje del PP Madrid-Valencia, mediante el control de Caja Madrid y Bancaja desde sus gobiernos regionales, que convirtieron el sector inmobiliario en el principal negocio de ambas entidades.

El Gobierno de José María Aznar impulsó el control político de las dos cajas, con la complicidad de Esperanza Aguirre, por una parte, y de Francisco Camps -que siguió la obra de Eduardo Zaplana- por la otra.

Por su parte, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo la situación, mientras el regulador, el Banco de España, miraba hacia otro lado con Jaime Caruana al frente -nombrado por el PP- pimero, y Miguel Ángel Fernández Ordóñez -nombrado por el PSOE-, después.

Cuando llegó al Gobierno del Estado, Mariano Rajoy se encontró con un situación irreversible. Bankia era demasiado grande para caer y ha sido necesaria su nacionalización, después de destituir a Rodrigo Rato y colocar a un profesional independiente, un ex del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, para salvar los muebles.

Algunos de los principales responsables de la situación son:

- Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid provocó la destitución de Miguel Blesa de la presidencia de Caja Madrid para controlar la entidad en su enfrentamiento con Alberto Ruiz Gallardón. Aguirre intentó poner en la presidencia a su mano derecha, Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad. Ruiz Gallardón apoyó a Blesa y, después, como alternativa, a Rodrigo Rato. Rajoy decidió a favor de Rato.

- Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde de Madrid utilizó Caja Madrid para enfrentarse a Esperanza Aguirre. Intentó que Blesa se mantuviera en la presidencia de la entidad, y después, cuando comprendió que era inviable, impulsó la candidatura de Rodrigo Rato, que ganó gracias al apoyo de Rajoy.

- Rodrigo Rato. El exvicepresidente económico de Aznar, que había protagonizado una fuga no explicada de la presidencia del Fondo Monetario Internacional, mantuvo desde la presidencia de Caja Madrid, y después de BFA-Bankia, el entramado de intereses políticos e inmobiliarios creado por el PP.

- José María Aznar. Reforzó el control del PP sobre Caja Madrid imponiendo a su amigo Miguel Blesa en la presidencia. Igualmente, desde el PP y la Generalitat del País Valencià, mantuvo en la órbita del partido a Bancaja y su filial, el Banco de Valencia, recientemente intervenido por el Banco de España.

- Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El gobernador del Banco de España, que fue secretario de Estado con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero, incumplió totalmente sus funciones de regulador y permitió que Caja Madrid, Bancaja y posteriormente Bankia adquiriesen un riesgo inmobiliario insostenible. Mantuvo la ficción de la supuesta solidez del sistema financiero español.

- Miguel Blesa. Como presidente de Caja Madrid nombrado por su amigo Aznar, impulsó la entrada de la caja en negocios inmobiliarios inmobiliarios muy arriesgados financieramente pero beneficiosos para empresas y entidades afines al partido. Apoyado por Alberto Ruiz Gallardón, fue destituido por la presión de Esperanza Aguirre.

- Elena Salgado. La vicepresidenta económica de Zapatero no se atrevió a tomar medidas contra la politización y el excesivo riesgo inmobiliario de Caja Madrid y de Bancaja y, después, de BFA-Bankia. Con la complicidad de Zapatero y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hizo dejación de sus responsabilidades ante la gran influencia del sector de la construcción y la politización de las cajas.

- Francisco Camps. Tanto Bancaja como la CAM -intervenida y después vendida al Banco Sabadell- fueron uno de los escenarios del enfrentamiento de intereses entre el expresidente de la Generalitat valenciana y su antecesor en el cargo, Eduardo Zaplana. Ambos fomentaron la implicación de ambas entidades en el sector inmobiliario, con unos reisgos financieros excesivos.

- Eduardo Zaplana. Presidente de la Generalitat valenciana hasta que Aznar lo llevó al Gobierno del Estado, intentó fusionar Bancaja con la CAM para reforzar el control del PP sobre las finanzas del País Valencià. Camps, enfrentado con Zaplana, impidió la fusión, y ambas cajas sufrieron las consecuencias de sus enfrentamientos. Colocó a las dos entidades en un riesgo exceisivo en el sector inmobiliario.

- José Luis Olivas. Es el hombre fuerte del PP en el sistema financiero valenciano. Fue consejero de Economía y vicepresidente de la Generalitat, y ocupó la presidencia interinamente entre la salida de Zaplana y la entrada de Camps. Presidente de Bancaja y del Banco de Valencia -intervenido por el Banco de España-, filial de la caja, llegó a la vicepresidencia de BFA-Bankia, y tuvo que abandonar el cargo después enfrentarse con Rato, durante el proceso de intervención del Banco de Valencia.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#22 joan pedro, barna, 27/05/2012 - 22:02

LA GENT MORINSA DE GANA I ALS XORISSOS AQUEST VIVIN COM MARAJAS I ROBAN TOT LO QUE PODAN I A SOBRE NO ELS I PASSA RES...
AUESTS SI QUE SON ELS VERDADERS FASCISTES

#21 Pere, Barcelona, 26/05/2012 - 11:16

"SE BUSCAN"

#19 Spanish financial default, bcn, 25/05/2012 - 22:02

I perquè us penseu que la Merkel no vol juntar el seu deute amb nosaltres?

#18 Pere, Oliva, 15/05/2012 - 23:21

Tota una colla de petots(espanyolistes provincians), que pel seu comter no hi hagueren montat ni un quiosc de premsa, han estat els artifex d´esta desfeta. No voliem España? Ahí ho teniu. Zaplana no hi es a la pressó, perque tot o quasi tot està emmerdat. El murcià, es pitjor que 20 Camps de lladres

#17 Cesc, BCN, 15/05/2012 - 17:05

El que dia que vegi solsament un d'aquests de la foto a la garjola, vaig de BCN a Montserrat de genolls! ah i a la foto només hi falta en Narcís Serra.