Economía · 6 de Noviembre de 2009. 18:03h.

Los ingresos de la Generalitat caerán 4.700 millones

Los 2.600 millones adicionales de la nueva financiación podrán atenuar la caída

El próximo año los ingresos de la Generalitat caerán un 24,4%, unos 4.704,3 millones de euros, según los Presupuestos de la Generalitat para 2010 que ha presentado este viernes el conseller de Economía, Antoni Castells. Ha remarcado que hay "una caída muy importante de los ingresos derivada de la recesión. Los ingresos que teníamos antes del nuevo modelo de financiación se derrumban".

El consejero ha dicho que los 2.600 millones de euros adicionales de la nueva financiación podrán atenuar la caída de ingresos. Ha añadido que "si no hubiera habido esta aportación, el recorte habría sido drástico en todas las partidas". De todos modos, el Govern recurrirá al déficit para mantener la inversión pública, que a pesar del esfuerzo será inferior a la del año pasado.

Este año, además de caer los impuestos propios, como el de transmisiones patrimoniales, también caen los impuestos participados, como el IRPF y el IVA. En el caso del IVA, la caída superará el 30% de. Los tributos cedidos han caído unos 800 millones de euros, y los que son participados del Estado un 3.347 millones.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 joan, Girona, 06/11/2009 - 19:50

Pues amb l atur que hi ha ( i haurà) , i els que deixaran de cobrar la prestació, em sembla que amb l apujada d impostos que prepara el de seu amic de Madriz aquests pressupostos son com els d aquest any molt poc realistes. Sort que tenim "economistes"

#1 luis, barcelona, 06/11/2009 - 18:58

En OTRAS COMUNIDADES CIVILIZADAS tambien caeran los ingresos. Pero aqui seguira siendo un motivo para seguir ROBANDO, ESTAFANDO Y EXPOLIANDO con el PUT. IMPUESTO DE SUCESIONES
eso si
LA CULPA ES DE MADRID