Publicidad
Economía · 29 de Enero de 2010. 07:38h.

Los sindicatos cobran de todas partes

El dinero llega de administraciones y departamentos distintos y por conceptos diversos

Los sindicatos cobran de todas partes

Imagen de una manifestación sindical

La dificultad para determinar las fuentes de financiación de los sindicatos están fundamentadas en el hecho de que estas fuentes son muy diversas y los recursos que inyectan a las organizaciones sindicales se conceden en virtud de conceptos muy diferentes.

En el caso de Catalunya, las subvenciones y ayudas a los sindicatos catalanes proceden de la administración de la Generalitat, pero también de la administración central, es decir, del Gobierno del Estado. No se tiene constancia de subvenciones procedentes de la administración local, al  menos directamente.
 
Además, las cantidades que reciben los sindicatos de la administración de la Generalitat no tienen un solo cauce, sino que proceden de departamentos distintos y, dentro de cada departamento, de conceptos distintos. Y lo mismo ocurre en el caso de las cantidades que proceden de la administración central.

Por ejemplo, si se revisan las ayudas concedidas durante 2008 y 2009, aparecen subvenciones procedentes de los departamentos de Trabajo, Gobernación y Economía de la Generalitat de Catalunya.

Los conceptos son diversos. El departamento de Trabajo concede un bloque de ayudas para "la mediación y la formación sindical y el asesoramiento jurídico y económico".

Otras ayudas, de la misma consejería, se destinan a "la realización de acciones para el empleo con entidades sin ánimo de lucro, y con las organizaciones sindicales y empresariales". El "fomento de las actividades sindicales de temps lliure" es la justificación de otras subvenciones.

Gobernación da ayudas para "subvencionar la acción y la formación sindicales", y Economía subvenciona "los gastos derivados de las actividades de difusión de la revisión y nuevo impulso del acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana 2008-2011". También se subvenciona el noveno congreso de CCOO.

Por su parte, el ministerio de la Presidencia de la adminisración central subvenciona a los sindicatos "presentes en las mesas generales de negociación en las que participa la administración general del Estado".

Y el ministerio de Educación financia "el mantenimiento de representantes sindicales que, con carácter de exclusividad, intervengan en la negociación de materias relativas al papel de ordenación y coordinación del sistema educativo que corresponden a la Administración General del Estado y para el desarrollo de actividades que redunden en beneficio de la labor educativa, fomenten la participación de los profesores y posibiliten el ejercicio de los derechos que a éstos reconoce la legislación vigente".

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 kim, hospi, 01/02/2010 - 17:36

Es a dir, aquesta colla de trepas ultrafinançats només viuen de que els seus colegas els hi subvencionin. Per aixó no fan vaga encara que tinguem 5.000.000 d'aturats. Els Sindicalistes volen la pasta i es venen a aixó.

#3 Julio, Barcelona, 01/02/2010 - 11:17

Si se eliminaran los sindicatos, dejaría de ser un problema las jubilaciones, sobraría dinero y viviríamos felices.

#2 pere, bcn, 01/02/2010 - 08:43

Qui té el cul llogat no seu quan vol.

Això explica el posicionament, sovint anticatalà de CCOO, UGT i CGT. El govern espanyol(a diferència del català), posa condicions a les seves subvencions.

#1 blai, Prullans, 01/02/2010 - 08:40

El que esta pasant amb els Soindicats es un escandol. Viuen de la subvencio publica ja que no tenen afiliats (