Publicidad
Economía · 10 de Mayo de 2012. 19:03h.

Los sueldos de Bankia

Dirigentes del PP, PSOE, IU y UGT cobraban retribuciones de entre 180.000 y 455.000 euros

Los sueldos de Bankia

Rato, Rajoy, Aznar y De Guindos, en una imagen de archivo

El Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y su filial, Bankia, fueron el resultado de la fusión de siete cajas lideradas por Caja Madrid y la valenciana Bancaja, a las que se unieron Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y Caja Rioja. Las dos primeras, con una fuerte presencia en su consejo de políticos, sobre todo del PP, se implicaron excesivamente en el sector inmobiliario, lo que ha provocado la nacionalización del grupo.

De hecho, Rodrigo Rato llegó a la presidencia de BFA-Bankia después de una pugna entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón por el control de Caja Madrid. Aguirre organizó una ofensiva política para provocar la destitución de Miguel Blesa de la presidencia de Caja Madrid, lo que consiguió finalmente a comienzos de 2010. Blesa llegó a la presidencia con el apoyo de José María Aznar, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid consideró que se había convertido en un hombre de su gran rival, Ruiz Gallardón.

Sin embargo, Aguirre no consiguió colocar en la presidencia a su mano derecha, Ignacio González, una operación a la que se oponía Ruiz Gallardón, que prefería a Rodrigo Rato. La decisión  final fue tomada por Mariano Rajoy, y Rato se convirtió en presidente de Caja Madrid.

Bancaja, por su parte, ha sido siempre un feudo del PP valenciano, ya desde la época de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, que metió de lleno a la entidad en el negocio inmobiliario. Posteriormente, Francisco Camps continuó con la misma política.

Ambas entidades tenían en sus consejos a muchos políticos, sobre todo del PP, que posteriormente pasaron a ocupar puestos en los de BFA y Bankia. Uno de los problemas de Rato es que no se atrevió a desalojar a los políticos de los dos consejos y sustituirlos por profesionales de la banca. Al margen de Rato, Algunos de los principales cargos políticos de los consejos de BFA-Bankia, procedentes de Caja Madrid, son:

- Ricardo Romero de Tejada (PP): 270.000 euros anuales. Exsecretario general del PP de Madrid.

- José Manuel Serra Peris (PP): 209.000 euros. Fue secretario de Estado de Industria y Energía con Aznar.

- Mercedes de la Merced (PP): 376.000 euros. Exdirigente del PP de Madrid y exconcejal del Ayuntamiento madrileño.

- Virgilio Zapatero (PSOE): 198.000 euros. Fue rector de la Universidad de Alcalá de Henares y ministro con Felipe González,

- José Antonio Moral Santín (IU): 197.000 euros. Fue diputado por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.

- José Ricardo Martínez (UGT): 180.000 euros. Secretario general de UGT de Madrid

-José Manuel Fernández Norniella (PP). Además de consejero, ha sido adjunto a la presidencia, y cobró, desde enero a noviembre de 2011, unos 455.000 euros.

- Estanislao Rodríguez-Ponga: fue secretario de Estado de Hacienda con el PP y percibe 422.000 euros.

- Proceden de Bancaja, entre otros, Antonio Tirado, que fue alcalde de Castellón con el PSOE, pero luego pasó al PP; Rafael Ferrando (PP);  José Rafael García Fuster (PP), y Remigio Pellicer (PSPV).

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#8 paula, matadepera, 11/05/2012 - 11:37

TOT PLEGAT ES UNA PUTA VERGONYA.

POLITICS DE TOTS ELS COLORS , BANQUERS , SINDICATS , FAMILIARS ETC... TOTS AQUETS
SON LA CORRUPCIO PORTADA A EXTREMS INSOLITS.

ES INMORAL.


#7 proletaria, Cerdanyola, 11/05/2012 - 10:00

Tot hom esquitxat per la corrupció, polítics, banquers, sindicalistes, cunyats, reis, etc.
Peró a mi mai m'ha tocat ni de resquitllada una miqueta d'aquesta corrupció. No m'importaria ser un corrupte durant un any. Amb el sou d'un any del Rato en tinc prou per a mi i els meus descendents.

#6 proletaria, Cerdanyola, 11/05/2012 - 09:59

Tot hom esquitxat per la corrupció, polítics, banquers, sindicalistes, cunyats, reis, etc.
Peró a mi mai m'ha tocat ni de resquitllada una miqueta d'aquesta corrupció. No m'importaria ser un corrupte durant un any. Amb el sou d'un any del Rato en tinc prou per a mi i els meus descendents.

#3 Desperta Ferro, Ribagorça, 10/05/2012 - 22:57

De pirates, lladres i incompetents n'anem sobrats. Però el que a mi m'enterneix és la gent d'esquerres (comunistes i sindicalistes) capaç de sacrificar-se per petites quantitats a fi i efecte de que els de dretes no s'ho enduguin tot.

#2 BCN- MAD, BCN, 10/05/2012 - 22:26

....mmmm en la foto no encuentro al de UGT (180.000 es mas pringao ), ni a al Llamazares,...ni a Salgado,.... el redactor debe haber equivocado la foto. ¿No?....