El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha reconocido en una rueda de prensa en Palau que "no tenemos dinero", que tampoco "tenemos acceso al crédito" y que "quizá sí que es un error fiarse del Estado español" en alusión a los759 millones que, en teoría, debe el Estado.
Mas-Colell ha insistido que la deuda es "un golpe dramático en nuestra tesorería" y que hay "medidas de excepción": por un lado negociarán "con proveedores, que incluyen muchas pymes y autónomos" para aplazar pagos y, por otro, pagarán con retraso un 20% de la paga extra de los trabajadores de la Generalitat.
Los empleados públicos cobrarán, en efecto, su nómina de diciembre el próximo día 21, pero el 80% de la paga extra el día 28 mientras que el resto quedará aplazada "a ser el mes de enero, el mes de enero". Sin embargo, no lo ha asegurado porque "hay un gobierno nuevo que, seguramente hará fuego nuevo".
Andreu Mas-Colell ha denunciado también el "comportamiento obstruccionista del Ministerio de Economía" y consideró que las excusas de la vicepresidenta Salgado "son de mal pagador". En su opinión "no puede ser la falta de dinero o que no hay dinero en la caja para que este no es el caso".
El consejero ha insistido en que "el Gobierno español tiene pleno acceso a los mercados y constantemente está colocando deuda aunque quizás a un precio que no le gusta". A su juicio es por la "voluntad de transferir déficit desde el admninistració del Estado a la Generalitat". "Les debería caer la cara de vergüenza", reiteró.