Economía · 8 de Febrero de 2010. 17:59h.

Mas y Duran piden "un gran pacto de Estado"

Ante la gravedad de la crisis económica española

Mas y Duran piden "un gran pacto de Estado"

Josep Antoni Duran y Xavier Trias, despue´s de la reunión de este lunes de la comisión ejecutiva de CiU

Artur Mas y Josep Antoni Duran han coincidido, por separado, en que, ante la gravedad de la crisis económica en el Estado español, es necesario "un gran pacto de Estado", es decir, un acuerdo similar a los pactos de La Moncloa de la transición, aunque no han utilizado esta denominación.

Según Mas, para empezar a superar la crisis el presidente socialista, Rodríguez Zapatero "debería proponer una política, que fuera consensuada, hacer un gran pacto de Estado y llevarlo al Congreso para aprobarlo".

"Hace meses", ha añadido, "que pedimos hacer reformas a fondo. El Gobierno socialista es reticente y perezoso, porque lleva dos años en crisis, y somos escépticos respecto a su capacidad de hacer reformas".

En declaraciones a Radio Nacional de España, Mas ha denunciado que "el problema es la sensación de improvisación permanente. La crisis es para todos, pero el peor país es España, y Catalunya no le va a la zaga. En el termómetro de la confianza, Zapatero y los socialistas nos han puesto bajo cero".

Por su parte, Josep Antoni Duran i Lleida se ha referido a la situación económica, y ha reiterado que "desde hace tiempo, CiU sostiene que es necesario hacer un diagnóstico serio sobre la crisis económica. Esto aún no se ha hecho, hemos vivido todo el año pasado con unos presupuestos completamente desfasados y que nada tenían que ver con la realidad del país, y ahora vivimos unos presupuestos también desfasados".

Duran ha dicho que "ahora, más que nunca, es el momento de los grandes acuerdos políticos, es el momento del gran pacto de Estado para la economía. Es momento de que los partidos dejemos de lado nuestros intereses partidarios y seamos capaces de sentarnos en la mesa y de ponernos de acuerdo con una serie de propuestas a corto y largo plazo para devolver la confianza del mercado respecto a la economía española. CiU", ha añadido," está dispuesta a colaborar en lo que haga falta para orientar la política económica y para superar la crisis, eso sí, dentro del contexto del pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Mireia López, Setcases, 09/02/2010 - 18:22

Lamentable! Ara resulta que volen recolzar al PSOE! És clar que millor això que al PP (http://bit.ly/a0ykKF). Com podem recuperar la Generalitat si no sabem on anem ni què volem!!

#4 Maria Villas, Cassà de la Selva, 09/02/2010 - 18:01

Recolzament a ZP? Artur, no saps mantenir el cap fred i no pares de deixar-te endur per la proximitat a les eleccions.

#3 Ben, Reus, 09/02/2010 - 09:18

Ja hi tornem a ser. Polítiques del segle XIX i XX. Quan l'estat és feble, correm a ajudar-lo, quan és fort, ens fot. Ens fot més, vull dir. I així anem... Si això és tot el que podeu aportar, plegueu. Aquesta manera de fer està esgotada.

#2 pep, manresa, 09/02/2010 - 00:31

Realment Espanya té un xollo amb aquests catalans, si voleu arreglar la economia de Catalunya ja sabeu la única solució, la independència, no tornem a fotre el préssec d'arregla'ls-hi el pati per seguir-los mantenint per sécula seculorum

#1 joan, manresa, 08/02/2010 - 18:22

Srs de CiU...Els cementiris en son plens de valents..,no fotin mes el canari.¿Qué no conexen al Sr.Zapatero..?No veuen els seus ultims actes,sí algu no surt be ,els dirá que Vostés tambe van firmar..No es de fiar.Dintre el seu partit ya no te garantía