Publicidad
Economía · 31 de Mayo de 2012. 09:45h.

Merkel no quiere saber nada de España

La negativa alemana sitúa la prima de riesgo en cifras superiores a las que llevaron Grecia, Portugal e Irlanda al rescate

Merkel no quiere saber nada de España

Portada de 'El Mundo'

La economía española se encuentra en riesgo de intervención, la prima de riesgo española es superior a la que abocó a Grecia, Irlanda o Portugal al rescate de la UE. La negativa alemana a flexibilizar el fondo de rescate para ayudar a la banca o permitir que el Banco Central Europeo (BCE) reactive su programa de compra de deuda hizo que el mercado pusiera contra las cuerdas a España.

La prima de riesgo marcó un nuevo máximo en la historia del euro y cerró en 539 puntos -un indicador de insolvencia financiera superior a los que detonaron las intervenciones de los tres paises anteriomente nombrados-, un nivel desconocido desde hace 19 años y en su apertura esta mañana ha rebasado los 540 puntos.

Durante todo el día, el bono español se movió a golpe de anuncios y rectificaciones del BCE y Bruselas, a los que se sumó una intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, para tratar de calmar los ánimos. Pero la confusión generada desde Bruselas, Berlín, Fráncfort y Madrid sobre cómo se saneará Bankia llevó al bono espanyol al 6,65%.

Según informa El Mundo, el Gobierno alemán frenó la idea de Bruselas de que los bancos puedan acudir directamente al fondo de rescate, una iniciativa que beneficiaría a España. Alemania, el país que más dinero aporta al fondo de rescate (un 27% del capital), se niega a flexibilizarlo.

"Nuestra postura respecto al rescate de los bancos con fondos europeos no ha cambiado", dijo ayer el portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus, antes del inicio de la reunión entre Luis de Guindos, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

En este sentido, también se ha pronunciado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn: "esta posibilidad no está prevista en el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad", que ha descartado que esta posibilidad se pueda utilizar para sanear Bankia.

Alemania, con el apoyo de Finlandia y Austria, exigen que, aunque el dinero vaya a parar a la banca, sean los estados los que soliciten el rescate. Así se aseguran de que la entrega de fondos va unida a un control de las cuentas públicas del estado que los recibe.

Ahora que la Comisión Europea ha definido su postura hacia los intereses de España hay que ver lo que sucede en la próxima cumbre europea, que se celebrará a finales de junio, ya que por estas fechas se espera que el Gobierno español haya tenido que definir ya la cantidad exacta que necesita la banca española y la manera de obtener ese dinero.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#15 angel, cardediol is not ECSpain, 02/06/2012 - 00:44

Be, les culpes els hi dono als qui han votat si a la unió europea i l´EURO. Jo hi vaig votar NO, sabia que EURO estafarien, i ara us queixeu. La soluciò sortir de l´EURO i punt final.

#14 mireia, barna, 01/06/2012 - 02:50

És a dir que la nostra sanitat atèn gratuïtament els seus jubilats que venen a operar-se i a fer-se tota la boca com a turistes comunitaris i ells ens fan la punyeta.. a veure si anem aprenent d'una vegada a no ser cornuts i pagar el beure

#13 fells, bcn, 31/05/2012 - 21:26

Alemanya no té cap culpa. La tenen els polítics espanyols (tots) que son uns irresponsables, uns ineptes i no tenen ni idea de governar i administrar.

#12 Karl57, Barcelona, 31/05/2012 - 13:31

Per cert, a Alemanya els treballadors de VW rebran un 4,3% més. I aquí?

#11 Karl57, Barcelona, 31/05/2012 - 12:30

En alemanya ha baixat de nou l'atur. Perquè serà? Saben planificar a mitjà i llarg termini. Els espanyolets només es saben endeutar a llarg termini.