Publicidad
Economía · 16 de Abril de 2009. 21:52h.

Montilla defiende el modelo catalán de cajas

"Constituye el mejor ejemplo de la contribución de la banca minorista al desarrollo colectivo"

Montilla defiende el modelo catalán de cajas

José Montilla

"El modelo catalán, y español, de cajas constituye el mejor ejemplo de la contribución de la banca minorista al desarrollo colectivo, tanto por el rol dinamizador de la actividad empresarial, como por el papel integrador de la obra social de estas entidades. Este doble compromiso de nuestras cajas de ahorros configura un modelo del cual nos sentimos especialmente orgullosos". El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hecho esta reflexión en el marco de la conferencia Euromed, Las Cajas de Ahorro como impulsoras de la Unión para el Mediterráneo, que se celebra en el CaixaForum de Barcelona, organizado por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (Imca).

Ha añadido que este modelo "mantiene plena vigencia bajo el paradigma de la globalización y la economía del conocimiento, y más aún después de que la realidad ha desmitificado el último año, confiamos en que, definitivamente, un modelo bancario y financiero que hemos visto que no era saludable ni conveniente". Por todo ello, ha afirmado que "debemos dejar claro que no vemos, en nuestro caso, ni la urgencia ni la necesidad de cambiarlo".

También ha dicho que "el Gobierno de Cataluña considera que no hay que modificar un modelo que funciona bien, con el pretexto de corregir situaciones y deficiencias que se han conocido o se han producido últimamente en algunas entidades de otras comunidades autónomas".

El presidente ha expresado su convencimiento de que el Imca "contribuirá activamente al desarrollo regional del Mediterráneo", y que "lo hará en la dirección correcta, con el objetivo de recuperar un modelo económico alejado en lo posible de la tiranía del corto plazo".

Finalmente, el jefe del Gobierno ha destacado que en los últimos se ha avanzado hacia "la integración económica y social de los países de la cuenca mediterránea". Sin embargo, ha indicado, "tenemos proyectos estratégicos de largo alcance pendientes, como puede ser el proyecto Nabuco, que implica la construcción de un gaseoducto desde Turquía a Italia, recorriendo buena parte del Mediterráneo y, sobre todo, el impulso definitivo al Corredor Mediterráneo, especialmente en lo referente al ferrocarril y al tráfico de mercancías".

"Gobiernos, instituciones económicas y sociales, entidades financieras y multinacionales, todos tenemos que estar a la altura de este momento", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 josepxioct, barcelona, 17/04/2009 - 19:43

No sols en Montilla,tots el caps autonòmics
defensen el poder ficar la mà als cales de
les caixes.Aquestes han de ser com els bancs,el cas de la CCM,ès un eixemple,
què li ha passat al Sr. Moltó?si fos en un
banc aquest senyor seria a la preso.

#1 jotambévullunprestecmontilladelacaixa, jotambévullunprestecmontilladelacaixa, 17/04/2009 - 11:27

Quina JETA que té aquest home!
A mi també m'agradaria que em condonesin les deutes de la Caixa com van fer amb ell i el PSC...!
Si es manté l'actual model es mantindràn les oportunitats de xuclar del bote d'aquestos poca-vergonyes!