Publicidad
Economía · 24 de Julio de 2019. 20:45h.

Naturgy sale de pérdidas

Reynés critica el marco retributivo de las redes de gas

Naturgy sale de pérdidas

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante un acto de la compañía gasista

Naturgy, la antigua Gas Natural, ganó 692 millones de euros (beneficio neto ordinario) durante el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3.281 millones registradas en el mismo periodo de 2018, derivadas de la actualización de los precios de los activos de generación de electricidad que realizó la multinacional el año pasado. Es decir, el beneficio ha aumentado un 30%. Estos datos se difundieron durante la presentación de resultados de la compañía, realizada este miércoles.

Asimismo, Naturgy facturó 11.639 millones, un 4,4% menos, por los menores precios de la energía y los menores volúmenes vendidos en el negocio liberalizado y una climatología suave, aunque el negocio de infraestructuras continuó con su desarrollo positivo y compensó la debilidad de otras actividades, como la distribución en España.

El grupo que preside Francisco Reynés continúa centrado en la simplificación de los negocios y la estructura organizativa y de gestión de la multinacional, y ha anunciado que en 2019 espera alcanzar ahorros de costes por valor de 150 millones, frente a los 100 millones calculados inicialmente. La multinacional ha destacado que ha concluido el primer aniversario del plan estratégico 2018-2022 cumpliendo con sus compromisos.

Por otra parte el marco retributivo, con recortes a las retribuciones de las redes de electricidad y gas, que ha  propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría terminar en los tribunales. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha confirmado este miércoles que la compañía estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales en defensa de los intereses de la empresa y de sus accionistas.

Reynes ha dicho que la CNMC ha realizado un "diagnóstico erróneo" del mercado gasístico español; que la remuneración planteada para la base de activos es insuficiente, y que esta propuesta obliga a realizar inversiones no rentables. Además, en su opinión, el período de transición hacia la nueva regulación "es insuficiente”, y se produce una falta de visibilidad tras el fin del periodo regulatorio de seis años, que termina en 2026.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad