Publicidad
Economía · 5 de Febrero de 2020. 21:32h.

Naturgy vuelve a los beneficios

Gana 1.400 millones en 2019 tras perder 2.800 en 2018

Naturgy vuelve a los beneficios

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy (foto: Naturgy)

Naturgy, la antigua Gas Natural,ha presentado sus resultados correspondientes a 2019, con un beneficio de 1.401 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.822 millones registradas en 2018 como consecuencia de la amplia depreciación de activos de generación de electricidad que realizó durante ese ejercicio para actualizar su balance. Si no se tiene   en cuenta ese ajuste contable de 2018, Naturgy habría ganado 1.432 millones, un 15% más.

La compañía, cuyo presidente ejecutivo es Francisco Reynés, ha destacado que su beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 13,5% en 2019, hasta los 4.562 millones de euros, por la reducción de su perfil de riesgo y por su plan de eficiencias, que ya ha supuesto unos ahorros acumulados de costes de 380 millones de euros al año.

Ahora, la empresa está esperando conocer el recorte que planteará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la retribución regulada de gas natural, una decisión que ya ha provocado la suspensión temporal del trabajo de  300 empleados de su filial Nedgia, y la paralización, también temporal, de las inversiones en nuevas redes de gas en España. Reynés ha advertido de que el grupo “adaptará su nivel de inversión” a la retribución que reciba. Asimismo, ha asegurado que, en función de ello, “tendremos que dimensionar la plantilla que corresponda”.

Sobre posibles compras o adquisiciones, Reynés ha afirmado que no tienen “obsesión por ninguna operación corporativa, ni de fusión ni de adquisición”, aunque “hará lo que toque en cada momento” y no será “para nada” pasiva “esperando que venga otro” que les diga lo que tienen que hacer. Así, dentro del “baile de fusiones” de energéticas que se pudiera producir en Europa, se ven “bailando, y simplemente bailando”, afirmando que se cuenta con un plan firme para varios años.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad