Publicidad
Economía · 5 de Marzo de 2020. 20:31h.

Nissan, en peligro

El Parlament reclama que la empresa se mantenga en Catalunya

Nissan, en peligro

Planta de Nissan en la Zona Franca

El Parlament ha hecho este jueves una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Nissan ante la “incertidumbre” que se cierne sobre el futuro de las plantas catalanas y para pedir a la empresa que “mantenga la base de sus operaciones industriales en Catalunya” y busque “soluciones para garantizar la continuidad de la producción de vehículos en la Zona Franca”.

La empresa, que forma parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, es el segundo vendedor de vehículos a escala mundial, y da trabajo a 3.000 personas en Catalunya. Nissan y los comités de empresa llegaron a un acuerdo en el año 2019 para rescindir el contrato a 600 trabajadores a cambio de “reorientar las plantas hacia nuevos productos”, después de que la multinacional trasladara la producción de diversos modelos de la Zona Franca hacia otras plantas.

La declaración de la cámara catalana recuerda que la Generalitat concedió ayudas económicas a la automovilística para adaptar la nueva planta de pintura de la Zona Franca a los “nuevos requisitos medioambientales” y “reducir el impacto económico de la inversión”. Sin embargo, Nissan ha anunciado que dejará de fabricar en Catalunya el vehículo Mercedes a partir del mes de mayo, un hecho que deja a la multinacional en “una situación palabra precaria”.

“Las incertidumbres que se generan, fruto de un entorno de inestabilidad internacional, junto con cambios tecnológicos y energéticos disruptivos que afectan al sector del automóvil, colocan a Nissan en Catalunya en una situación precaria y muy crítica”, admite el Parlament.

La cámara catalana señala que “el impacto negativo que pueden suponer decisiones drásticas en Nissan repercutirá directamente en todo el parque de proveedores y empresas auxiliares” del sector de la automoción, donde trabajan más de 20.000 personas.

29588-parlament.jpg

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#15 Pepe, Alacant, 06/03/2020 - 13:46

El problema de Nissan es que de 173 millones de beneficio neto en 2018, en 2019 ha pasado a 25, si esa caída sigue, Nissan cerrará, no importa cual sea la situación política.

#14 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 06/03/2020 - 10:43

Que se rebelen lo justo con cuatro exabruptos, pero que se bajen no al pilón o pilona que puede que también, hay que comer y esto es la selva, si no que se les bajen las condiciones laborales y aquí los pueblerinos quemando containers destrozando lo público, dado que tercían la esperanza de su vida en que se materialice la independencia.

#13 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 06/03/2020 - 10:42

no que les importa Nissan, con el culin prieto, pero es postureo que no pastoreo que también lo podía ser, si se diera el caso.
Me cuenta un familiar que está en la enseñanza pública, que llega cada mecatrefa y mequetrefe con master en educación que ni saben ni quieren saber. Así formamos a las nuevas generaciones, sublimando y hedonismo a tope.

#12 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 06/03/2020 - 10:41

decir ni diré nunca la posición que ocupo en el mercado laboral privado, más que romper, destroce al completo el techo de crital, por ser mujer.
No me lo pusieron fácil, pues bien a veces entrevisto y viene cada papanatas con masters y todo, que no saben nada de nada.
Lo mismo mucho independentista en aspectos económicos. Ahora hacen ver la casta

#11 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 06/03/2020 - 10:39

Acepto que hay aldeanos que hacen pasar sus micciones por deliciosos zumos de cítricos exprimidos, lo dejo ahí, tanto catalanes como del resto de su país, les guste o no, es decir, España.
Y también hay mucho licenciado o licenciada o diplomada o diplomado o los actuales grados o también ingenierías técnicas o superiores, que no saben nada. No