Publicidad
Economía · 21 de Septiembre de 2019. 17:22h.

No fue una decisión política

El Gobierno español concede los 874 millones que reclama la Generalitat por vía judicial

No fue una decisión política

El Ministerio de Hacienda pagará a la Generalitat los 874 millones de euros que Cataluña no ha recibido como anticipos de la financiación autonómica. En total, el Gobierno español desbloqueará antes de fin de mes 4.500 millones de euros para las autonomías.

La Abogacía del Estado impedía liberar estos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero la repetición de elecciones ha facilitado la solución al bloqueo. Hacienda entiende que no habrá gobierno hasta finales de 2019 o principios de 2020 y, por tanto, los anticipos de este año no condicionarán el futuro gobierno del próximo año.

El Gobierno hace meses que espera ese dinero y, de hecho, les ha reclamado por vía judicial y acusó al Ejecutivo español de "incumplir las leyes". La Generalitat ha tenido que aplicar recortes a los Departamentos y empresas públicas para contener el gasto.

Tras anunciarse el pago del anticipo, el presidente Quim Torra ha criticado que el que hasta ahora era un problema haya desbloqueado "al empezar la campaña electoral". El vicepresidente y consejero de Economía, Pedro Aragonés, afirmó que se demuestra que tenían razón y avisa que mantendrán la demanda contra el gobierno español por las deudas que tiene con la Generalitat.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Carlines, Sant Feliu de Llobregat, 22/09/2019 - 09:10

para cobrar subvenciones. O por luego no pedir favores.
Es decir, mucho decir que en Madrid son como dictaduras africanas o sudamericanas, cuando aquí máster cum laude de la omertà imperante, la red clientelar que quizás detraiga muchos recursos aunque todo sea legal a otras políticas votadas o no por la ciudadanía. Opiniones que caen en saco rot

#4 Carlines, Sant Feliu de Llobregat, 22/09/2019 - 09:08

O inversiones sin retorno alguno.
O inversiones hechas o dejadas de hacer solo aplicando criterios políticos.
Vergüenza para mi es cobrar un dineral con una parálisis gubernamental a nivel autonómico.
Mucho denunciar al Estado pero la Generalitat cuando es ella la parte demanda muchos medios se callan, no se hacen eco, hacen gala de su astucia

#3 Carlines, Sant Feliu de Llobregat, 22/09/2019 - 09:06

Por ejemplo, dentro de la educación, si se opta por el modelo público, estudiar FP superior cuesta 360 euros anuales más material. Ni es mucho, ni es poco, todo depende de los gastos e ingresos mensuales del hogar, número de descendientes y de todos los que forman la unidad familiar.
Y en cambio el bachillerato nada. Explicar a la ciudadanía eso.

#2 Carlines, Sant Feliu de Llobregat, 22/09/2019 - 09:04

endeudándose más y más, sin ser una Administración austera, dilapidando en cosas innecesarias sin dar prioridad a el llamado gasto social (dependencia, sanidad, educación), sin olvidar ni mucho menos seguridad y justicia o justicia y seguridad.
Deberán explicar a la ciudadanía porque unos servicios se cobran y otros no,. desde la esfera pública

#1 Carlines, Sant Feliu de Llobregat, 22/09/2019 - 09:02

Yo no sé mucho, la prueba que trabajo en una especia de badulake esperando la independencia que cada año pueda ir total free a visitar todos los lakes del mundo, en primera.
Bien, si quieren contener el gasto, dado unos ingresos y un superávit o déficit anual que se añada este último a la deuda pública catalana, que sigan tirando de beta, es dec