El Ministerio de Hacienda pagará a la Generalitat los 874 millones de euros que Cataluña no ha recibido como anticipos de la financiación autonómica. En total, el Gobierno español desbloqueará antes de fin de mes 4.500 millones de euros para las autonomías.
La Abogacía del Estado impedía liberar estos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero la repetición de elecciones ha facilitado la solución al bloqueo. Hacienda entiende que no habrá gobierno hasta finales de 2019 o principios de 2020 y, por tanto, los anticipos de este año no condicionarán el futuro gobierno del próximo año.
El Gobierno hace meses que espera ese dinero y, de hecho, les ha reclamado por vía judicial y acusó al Ejecutivo español de "incumplir las leyes". La Generalitat ha tenido que aplicar recortes a los Departamentos y empresas públicas para contener el gasto.
Tras anunciarse el pago del anticipo, el presidente Quim Torra ha criticado que el que hasta ahora era un problema haya desbloqueado "al empezar la campaña electoral". El vicepresidente y consejero de Economía, Pedro Aragonés, afirmó que se demuestra que tenían razón y avisa que mantendrán la demanda contra el gobierno español por las deudas que tiene con la Generalitat.
Engany rere engany. Ministres que afirmen tenir informes que no tenen; xantatges perquè “fins que no hi hagi Govern” no poden pagar; i ara apareix una escletxa!, miraculosament, en començar la campanya electoral. Vergonya, cavallers, vergonya. https://t.co/C9s8BrLore
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 21, 2019
Es demostra que teníem i tenim raó en denunciar el govern espanyol per retenir irregularment el que ens correspon. Mantindrem la demanda presentada fins que no arribi fins a l’últim euro.https://t.co/8GTG7hdOSB
— Pere Aragonès (@perearagones) September 21, 2019