Publicidad
Economía · 29 de Mayo de 2020. 19:09h.

"No ha habido política industrial"

Jordi Alberich: "La Generalitat y el Gobierno no han tenido a Nissan como una prioridad"

"No ha habido política industrial"

Una trabajadora protestando por el cierre de Nissan (Foto: Matias Chiofalo)

El economista Jordi Alberich ha afirmado que "la Generalitat y el Gobierno no han tenido a Nissan como una prioridad". El economista, que ha concedido una entrevista este viernes a e-notícies, ha explicado que "no hemos tenido una política industrial de verdad".

"Creo que el objetivo de mantener Nissan era difícil, pero creo que no era una prioridad de los gobiernos" ha insistido. "Se podría haber hecho más, quizás igualmente se hubiera tenido que cerrar porque la globalización económica y la revolución tecnológica se alimentan mutuamente y con efectos en parte positivos y a veces destructivos" ha detallado.

"La mayor parte de competencias corresponden al Gobierno español, pero creo que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat no tuvieron como prioridad salvar estas plantas y no era una prioridad de la acción de gobierno entender que tanto Nissan como Seat eran las primeras prioridades industriales del país" ha dicho.

"La pérdida de Nissan es una pérdida enorme, un golpe económico y social importantísimo" ha apuntado Alberich, que lo ha considerado "un final tristísimo para una etapa". "Es una enorme pena" ha dicho, pero ha recalcado que "es el momento de la industria".

"Es el momento de una política industrial de verdad, que en España no lo hemos tenido prácticamente en democracia" ha dicho. "La industria tiene unas características que la hacen troncal en cualquier sociedad avanzada" ha explicado. "Es una aportación directa a la riqueza, al PIB, es un sector que estimula mucho la productividad, de la industria emergen muchos sectores avanzados y la industria es un factor de cohesión social único" ha argumentado.

El economista también ha considerado "inviable" nacionalizar Nissan, ya que "una planta de producción al margen de un gran grupo industrial es totalmente inviable" ha dicho.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 recluta, conca, 30/05/2020 - 11:00

¿ Los CDR van a cortar carreteras en soliradidad con los trabajadores de Nissan ?

#7.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 30/05/2020 - 13:21

No, porque protestan en español, con lo que pierden todos sus derechos.

#5 Ojotuerto, Calafell.tab, 30/05/2020 - 08:40

Quién es Conseller d'Economía i Vicepresident del Govern de la Generalitat ?? ... Pere Aragonés ! ..No hay más preguntas. Senyoría

#4 BCN, BCN, 30/05/2020 - 08:14

Nacionalizar unas instalaciones no tiene sentido. Faltaría disponer del know-how de la matriz, las patentes y marcas, la red de distribución, ...

#4.1 Figueras, Figueras, 30/05/2020 - 15:28

Los lazis viven en el país de nunca jamás, pueden hacer lo que se la sople

#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 29/05/2020 - 23:14

La prioridad de Pinonchez, Cumfraudillo de España por la gracia de Pudrimos & Cia, es mantenerse en el poder, y la del racistorra subirse el sueldo. Dos veces se lo ha subido ya en lo que lleva de desgobierno. Los de la Nissan y los demás les importamos una mierda, por si aún hay alguien que no se ha dado cuenta.

#3.1 Jacint, Viladecans, 30/05/2020 - 07:55

Votarle negativo pero tiene razón en lo que dice.
Los que te votan negativo se comerán lo que les importamos, blandita, recién salida, es así.
En plena pandemia muy estético no es subir el sueldo pero nada...

#2 MARKESES de GALAPAGAR, GALAPAGAR, 29/05/2020 - 19:57

QUE SE PIREN MALDITAS INDUSTRIAS CONTAMINADORAS CAPITALISTAS!

Y TAMBIÉN LOS TURISTAS!

EN COREA DEL NORTE, SEGÚN ESTUDIOS OBJETIVOS, TIENEN EL AIRE MÁS PURO DEL PLANETA!

Y ALLÁ NO TIENEN NI TURISTAS NI INDUSTRIAS EXTRANJERAS CONTAMINADORAS!

TODOS VIVIREMOS (bueno, más yo que vosotros, je je je) DE UNA NUEVA EKONOMIA SUPER!

PODEMOS !!!