Publicidad
Economía · 28 de Marzo de 2019. 21:25h.

Oliu pide seguridad jurídica

El Sabadell dedica a dividendo el 51% del beneficio

Oliu pide seguridad jurídica

Una imagen de la junta de accionistas del Banco Sabadell de este jueves en Alicante

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, que tiene como consejero delegado a Jaume Guardiola, criticó este jueves en Alicante, ante la junta general de accionistas de la entidad, la inseguridad jurídica que, en su opinión, han provocado las sentencias judiciales que han afectado en el último año al sistema financiero español, porque considera que daña la reputación de la banca y perjudica el marco de seguridad jurídico español.

Oliu habló durante su intervención, ante más de 700 accionistas del banco, de la "creciente impresión de inseguridad jurídica derivada de ciertas resoluciones judiciales, que han repercutido muy negativamente no sólo sobre la cotización y los resultados de las entidades financieras, sino también sobre su reputación ante la sociedad española". Y se refirió al debate judicial sobre las hipotecas, que "impactó directamente en la cotización, pero también, injustamente, una vez más, en la reputación de las entidades".

Asimismo, hizo referencia a la "incertidumbre" generada por la posible revisión del índice IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y defendió la legalidad de este índice hipotecario que utilizaban las cajas de ahorros, ya que era publicado por el Banco de España. "Los analisis interesados sobre una posible sentencia futura causan a los bancos daños económicos y de reputación de difícil reparación, y también perjudican al propio marco español de seguridad jurídica".

Durante la rueda de prensa de presentación de la junta, realizada el miércoles, había dicho que el banco no prevé realizar ninguna ampliación de capital,  y que por ahora no tiene "ninguna operación de fusión sobre la mesa", aunque no descartó que pueda haberlas en el futuro, en referencia a los rumores sobre una posible operación corporativa con Bankia. "No tenemos nada encima de la mesa, pero algo que está debajo siempre se puede poner encima, pero hoy por hoy no", afirmó.

Por otra parte, aunque el beneficio neto de 2018 cayó un 54%, hasta 328 millones de euros, Oliu aseguró a los accionistas que el Sabadell "cuenta ahora con un mejor perfil de riesgo”, y que se encuentra "en la senda correcta para alcanzar los objetivos financieros fijados para 2020". Asimismo, cree totalmente superada la crisis tecnológica de la filial británica TSB que, dijo, inicia "una nueva etapa que esperamos pueda retomar la dinámica comercial y avanzar en la mejora de los niveles de eficiencia con la incorporación de la nueva consejera delegada”, Debbie Crosbie.

La junta aprobó el nombramiento del consejero David Vegara como nuevo director global de riesgos del banco y la reelección como consejeros del propio Oliu, Aurora Catá, Javier Echenique y José Ramón Martínez, y el nombramiento de María José García Beato como consejera ejecutiva. También se aprobó la gestión y los resultados del ejercicio de 2018, y la distribución de un dividendo total a cargo de ese mismo ejercicio de 0,03 euros por acción en efectivo, lo que supone el reparto del 51% de los beneficios. De esta cifra, 0,02 euros ya se abonaron en diciembre, y el 5 de abril se pagará un complementario de 0,01 euros.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Muratatalea , Por ahí abajo , 28/03/2019 - 22:54

Sr . Oliu. El índice IRPH era legal y estaba explicado en el BOE, pero dudo mucho que el común de los mortales entendiera a lo que se exponía adoptándolo como índice de referencia hipotecario en hipotecas a tipo variable. Es más, dudo hasta de que usted lo supiera... pero se ganaba mucha pasta... ¿a que si...?