Publicidad
Economía · 14 de Agosto de 2019. 22:17h.

Precio de la uva por el suelo

Las grandes bodegas pagan hasta un 28% menos

Precio de la uva por el suelo

Concentración de los viticultores ante el Centro Ágora de Vilafranca del Penedès

Más de 250 viticultores se ha manifestado este miércoles ante el Centro Ágora de Vilafranca del Penedès en contra del bajo precio de la uva que las grandes bodegas quieren pagar esta temporada. Unió de Pagesos, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya y la Asociación de Viticultores del Penedès han denunciado que los quieren pagar un 28% menos que la pasada temporada.

“Una disminución de hasta el 28% en el precio, que nos devuelve a las valoraciones del 1998, no es justificable; ni los recortes de compra a última hora que vierten en la misma situación lamentable”, aseguran en un comunicado. Los convocantes alertan que “estos precios hunden el prestigio de las denominaciones de origen, y entienden que no hay prestigio sin un precio digno”.

Los viticultores señalan, por otra parte, que el sector del cava es “uno de los que más acusa esta bajada de precios” y los acusa de iniciar “una deriva egoísta e insolidaria que no responde a la estrategia puesta en marcha por el Consejo Regulador para prestigiar la marca cava”.

Las entidades piden una reunión con la Consejería de Agricultura, Teresa Jordà, que cuente con la mediación de INCAVI, pero la solicitud no ha sido atendida por ninguna de las dos partes. Los viticultores también critican la “gran irresponsabilidad” del Ministerio de Agricultura para denegar desde el 2015 la limitación de nuevas hectáreas de viñedo.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Capit@n España, El koiné solo o con leche?, 15/08/2019 - 00:20

"Es el mercado, amigo". Ara en Torra i la Jordà ens ho arreglaran i canviarem el vi per la llet crua i el cava per la ratafia. Tot subvencionat, evidentment...