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Economía · 27 de Octubre de 2010. 17:15h.

Primera moto eléctrica catalana

Se empezará a comercializar en el año 2011

Primera moto eléctrica catalana

Huguet, con la moto eléctrica catalana

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, acompañado de Inocencio González, gerente del Cluster de la Moto, ha presentado en el Palau Robert un nuevo proyecto de motocicleta eléctrica que ha sido realizado, en todas sus fases, por empresas catalanas, es decir está 100% hecha en Catalunya.

La motocicleta eléctrica, bautizada con el nombre de Mius 4.0, es un proyecto realizado en todas sus fases por empresas catalanas, desde el diseño, hasta la ingeniería, pasando por la I+D y la fabricación.

Seis empresas punteras del sector de las dos ruedas, Rieju, Arianetech Ingeniería, JJuan, Guilera, Beon Automotive y Advanced Frame Technology, han hecho posible este prototipo gracias al apoyo de ACC1Ó, que desde 2007 ha impulsado el cluster de fabricantes y proveedores de motocicletas de Cataluña de forma continua y el proyecto Mius, en particular, mediante el programa de núcleos cooperativos de I+D.

La Mius 4.0 es un scooter eléctrico de rueda alta, robusto y muy ligero. Pesa 85kg y por su ergonomía es una moto que se adapta fácilmente a todos los tamaños de los diferentes usuarios. Sus baterías se cargan en menos de 6 horas y está equipada con un sistema de diagnóstico accesible mediante la conexión a un PC, donde también se podrá configurar su potencia. Unas características que hacen que este vehículo sea único en el mercado actual

Se trata de un scooter destinado para uso urbano gracias a su eficiencia y funcionalidad. Es adaptable a cualquier usuario ya que dispone de una plataforma plana que facilita el acceso a la moto y el transporte de pequeños objetos. Además, está destinada tanto al uso de transporte privado como para flotas de empresas porque dispone de una amplia gama de accesorios que permitirán una transformación a medida para las diferentes usuarios.

La Mius 4.0 tiene una eficiencia del 92%, superior por tanto a los scooters eléctricos que se encuentran en el mercado y que sólo llegan al 80%, y su autonomía real va 45km a 50km. Todo esto es posible gracias a que el vehículo se ha fabricado con prestaciones limitadas para maximizar la autonomía y con un sistema de luces eficientes de bajo consumo mediante leds. Con todo, es posible conectarlo con un gps y puede tener funciones multimedia mediante la integración de un Iphone.

El scooter se ha fabricado teniendo muy en cuenta la seguridad de los sudas usuarios. El sistema de frenado es integral, con discos en los dos ejes y los neumáticos tienen un bajo coeficiente de rozamiento. Esto hace que en caso de caída, unos topes de nylon evitarán que la carrocería se estropee, al tiempo que un sensor de inclinación interrumpirà el flujo de corriente del motor.

Se prevé que para el 2011 se inicie la fabricación del Mius 4.0 en 1000 unidades. Durante este año se realizarán presentaciones del proyecto a grandes compradores de flotas de vehículos de dos ruedas y se presentará en la feria de Milán, evento que tendrá lugar la primera semana del mes de noviembre.

Con este proyecto Catalunya quiere posicionarse como un referente mundial en la industria del vehículo eléctrico. Por otro lado la Mius 4.0 también servirá como punto de partida para preparar a la industria de los vehículos de dos ruedas de Catalunya para cuando llegue la industrialización masiva de los vehículos electrificados.

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5 Comentarios

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#5 Calígula, Girona, 04/11/2010 - 11:56

Para Pere (BCN):
Una de las seis empresas "punteras" es RIEJU ¿cuantas motos Rieju ves en la calle? Además por si no lo sabias esta empresa "puntera" fabrica en China

#4 Marc, Cervello, 28/10/2010 - 09:40

A veure, una cosa mol important es el preu, i la veritat, la moto en si, no es cara el que l'encareix son, tota mena d'impostos,tramits, i altres histories que sh'han de pagar per tota aquesta colla d'inutils del govern. Ho sento pero jo prefereixo comprar a fora,DE MOMENT

#3 Pere, BCN, 27/10/2010 - 21:27

Sis empreses punteres del sector de les dues rodes, però és clar hi ha gent que prefereix rajar com en Calígula o en Pepe d'Alella.

Així va el país amb penya com vosaltres, ESPAVILEU !

#2 Caligula, Girona, 27/10/2010 - 21:07

Otro chollo para repartir subvenciones. Se pueden importar de China las motos eléctricas que se quieran y a una cuarta parte del precio de esta y a pesar de ello no se ven por las calles. Son tan tontos que no se dan cuenta que nadie las quiere!!!

#1 pepe, alella, 27/10/2010 - 17:35

jejejej, 50 km autonomia? seis horas de carga? esta claro q no es para mensakas ni pizzeros. y el precio? Esto no es pais vasco q compran porq "es de aqui" y a mi me parece q el proyecto este se va a estrellar; claro q si hacen q las baterias se puedan cambiar en las "gasolineras" otro gallo cantara