Publicidad
Economía · 23 de Diciembre de 2021. 19:07h.

Primeros Presupuestos puntuales desde 2010

El Parlament aprueba las cuentas para 2022

Primeros Presupuestos puntuales desde 2010

El Parlament ha aprobado la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2022, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Éstas serán las primeras cuentas puntuales desde 2010.

Los Presupuestos de 2020 se entregaron el 29 de enero, el mismo día que el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguraba que "esta legislatura ya no tiene recorrido político". En 2021 se inició con las cuentas prorrogadas. Durante los últimos diez años, en cuatro ocasiones las cuentas fueron prorrogadas y en seis ocasiones se aprobaron una vez empezado el año.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha agradecido a los diputados que las cuentas hayan salido adelante y ha manifestado que "ayudarán a hacer de Cataluña un país mejor". En este sentido, también ha defendido que los Presupuestos permitirán al país "avanzar en las transformaciones social, verde, feminista y democrática".

El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha destacado que las cuentas de 2022 “tienen la vocación de trabajar por la igualdad de oportunidades y, por tanto, de estimular la actividad económica y la generación de riqueza, pero también la redistribución y servicios públicos universales”. "Era fundamental que los aprobáramos para encarar con mínimas garantías un ejercicio que viene lleno de reto y de incertidumbres", ha asegurado.

El máximo responsable de las finanzas catalanas ha lamentado que, "en 2022, tendremos 3.117 millones de euros menos de financiación del Estado respecto a 2021". Por ello, ha insistido, "no me cansaré de reclamar la necesidad de un nuevo fondo extraordinario covid estatal, que de momento no está, pero que estoy convencido de que estará, porque las dificultades serán enormes". "Pido apoyo a todos los grupos de la Cámara para hacer frente común ante esta necesidad de país", ha añadido.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Marc de Vich, Vich, 23/12/2021 - 21:52

La cuestión es muy fácil, que paguen esos presupuestos el 21,6% que los ha votado, el resto no nos sentimos obligados a poner ni un duro, i si ho tornaren a fer, ni un duro. Ya está bien de la tomadura de pelo, de estos cuatro occitanos mal avenidos y el maestro Carlomagno, que se pongan a currar como todos. Si es que los tendremos que echar

#1 Luigi., Barcino, 23/12/2021 - 20:09

Como ha dicho el Sr. Ferández,con la rebaja del IRPF autonómico, hay que elegir entre el cine y las palomitas ya que no alcanza para ambos gastos a la vez.