Publicidad
Economía · 28 de Enero de 2020. 19:04h.

Rull minimiza la fuga de empresas

El exconsejero defiende que "no tuvo efectos" en la economía

Rull minimiza la fuga de empresas

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull ha manifestado este martes que la fuga de empresas de Cataluña "no tuvo efectos" ni en la economía ni en el empleo gracias a la "potencia que tiene el tejido productivo catalán" durante su intervención en la Comisión de investigación por la aplicación del artículo 155 en el Parlament.

Rull también ha denunciado presiones del Estado para forzar a las empresas a irse y ha asegurado que el decreto que facilitaba la salida de empresas de Cataluña "es la consecuencia directa del discurso del Rey". "El traslado no tuvo efectos ante la economía y el empleo de nuestro país, a pesar de que lo pretendían" ha apuntado.

"El decreto para trasladar sus sociales fuera de Cataluña es la consecuencia directa del discurso del Rey, del 'a por ellos' en versión normativa. Pretendían crispar territorios, buscar una confrontación entre territorios y fomentar el miedo. Es un decreto del que las consecuencias son reducidas por la potencia que tiene el tejido productivo catalán" ha afirmado Rull.

"El traslado no tuvo efectos ante la economía y el empleo de nuestro país, a pesar de que lo pretendían. Es cierto que algunas empresas fueron al notario presionadas, pero no trasladaron la planta de producción, a pesar de la pretensión de hacer daño. Fueron al notario pero no trasladaron la producción. A pesar del apocalipsis que anunciaban, la potencia que tiene nuestro tejido económico sigue siendo atractiva" ha dicho.

El exconsejero, en su intervención, ha definido el 155 como una "maquinaria de agitación del Estado" que se empleó para "esparcir falsedades sobre la economía y sobre la fuga de empresas". "El 155 fue maquinaria de agitación del Estado y se esparcieron falsedades sobre la economía, sobre la fuga de empresas, sobre la convivencia y caída del turismo. Fue un gran instrumento de agitación y propaganda y, sin embargo, no lograron este propósito" ha recalcado el exconsejero.

"Hubo presiones para empresas catalanas dejaran de tener su sede en Cataluña y la trasladaran a otros territorios. Hasta el extremo que se les daba plazos y tenemos testigos acreditados -que no podemos compartirlo- que se les daba una semana para cambiar su sede social" ha denunciado Rull.

"Esto es una auténtica vergüenza. Sin embargo, no lo consiguieron pero estas presiones venían desde poderes públicos del Estado, en el sentido más amplio del término" ha asegurado. "El mantenimiento de las exportaciones y mantenimiento del tejido comercial demuestra que en la economía productiva retuvimos un nivel muy importante de actividad económica" ha defendido.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 Mortadelus, JESUS, 22/02/2020 - 00:22

Los centros de decisión más importantes han salido de Catalunya. En el momento que no interese, los centros de producción se amortizan. Se van las sedes, se quedan las espadas de Damocles.

#13 Telamariinera, Vng, 29/01/2020 - 10:36

Los que hemos ido firmando contratos ,de servicios/mercancías, teníamos un plus de admiración,. Que ayudaba a hacer negocios; negocis te decian. Barcelona, Costa brava alhh
Hoy, esa admiración es: ! Hay lío ?.. se veía venir, pero parecía que no llegaría . Eso es pérdida de nuestro mayor mercado.
Claro que los bienpagados con dinero públi

#12 Ojotuerto, Calafell.tab, 29/01/2020 - 08:28

Hay pensiones altas, de multinacionales, otras épocas y las màs altas procedentes de chiringuitos públicos (cada vez màs numerosas) de aparatichs . En Cat hay dinero. Pero ese dinero sale y se mueve hacia afuera de Cat. En el e comerce muchos negocios están fuera de Cat .capital Cat pero las rentas se van de Cat.Voveran? Otro boom eixample futur?

#11 Fer, BCN, 28/01/2020 - 22:22

Otro de los "catalibanes", como el iluminado de Rull. yo también minimizo que esten en el talego.

#10 Ramón d'Osca, Tractoria interior, 28/01/2020 - 22:14

¡ Venga ministro Rull, el lunes al despacho!!!!