Economía · 21 de Julio de 2013. 20:21h.

Sala i Martin propone que "todos los españoles" voten la consulta

El economista asegura que con la independencia las pensiones crecerían un 10%

Sala i Martin propone que "todos los españoles" voten la consulta

Sala i Martin

El economista Xavier Sala i Martin, en una entrevista al diario Ara, explica que "en Estados Unidos lo que yo he notado es que la gente ve muy atractivo el debate sobre el derecho a decidir. Hablo de la mujer que decide divorciarse".

"Pero si ellos quieren votar, yo estaría de acuerdo: votamos todos, hacemos un referéndum. Todos los españoles, votamos todos. Entonces sabremos que nosotros somos el 60% de la gente que queremos irnos", indica. Por otra parte apunta que "en caso de una Cataluña independiente, las pensiones subirán un 10%".

"Se cogen las cotizaciones de la Seguridad Social y se dan a los jubilados. Por tanto, lo que cobran los abuelos depende del número de ancianos, del número de jóvenes, del salario que cobren los jóvenes y del número de jóvenes que trabajan. En Cataluña el ratio de ancianos por trabajador es más baja. Es decir, hay más jóvenes en Cataluña que en España, la tasa de desempleo es más baja y sobre los salarios son más altos. Si todos estos dinero de los jóvenes catalanes fueran a parar a los abuelos catalanes, saldrían un 10% más de pensiones, no menos", expone.

"Los mercados financieros han cerrado el crédito a la Generalitat de Cataluña formando parte de España. ¿Qué quiere decir el argumento 'si salís de España no tendrá acceso al crédito'? Es mientras estamos en España que no tenemos acceso. Hemos de ir al ministro Montoro a mendigar que por favor nos dé una parte de los impuestos que nosotros mismos pagamos. Si tu eres independiente, tus impuestos se quedarían aquí. los mercados financieros lo verían", argumenta.

Publicidad
Publicidad

73 Comentarios

Publicidad
#31 BEJOTA, bcn, 26/07/2013 - 12:49

Aunque Guardiola es abiertamente partidario de celebrar el referéndum, se ha mostrado cauto sobre el resultado de la consulta: ?Quizá nos llevemos una sorpresa y la gente no quiera la independencia?.

N.B.Lo mismo que en el Quebec:nada.

#30 Casper, Bcn, 22/07/2013 - 18:15

Este tipo es un chulo prepotente con cualidades, no lo niego. Pero creo que Risto Mejide le pone en su sitio, tal para cual. Pero por favor, que deje de faltar el respeto a España.

#30.1 Joan, Santa Eugènia de Berga, 22/07/2013 - 18:42

Este tipo dice la verdad, los catalanes queremos salir de Espanya porque no es nuestra nacion, y estamos hartos de que nos hagan la vida imposible intentando eliminar el catalan. Es nuestra lengua.

#30.2 apol0, mad, 22/07/2013 - 20:24

pero joan que dices??? que intentamos los españoles, aunque seamos catalanes, eliminar el catalan? enserio????es que entre que has dicho que españa no es mi nación y que los españoles intentan eliminar el catalán me has matadado, si en eso se basa la independencia, no me hagáis perder el tiempo.

#30.3 Cèsar, Barcelona, 22/07/2013 - 21:48

apo10, mira que pots arribar a ser manipulador. I s'ha de ser curt de gambals per pensar que l'independentisme és això que tu mateix te vols fer creure, curt de gambals

#29 Protágoras, bcn, 22/07/2013 - 12:15

Ser independientes tiene muchísimas ventas, pero queremos ser dependientes de la Unión Europea.
No queremos repartir con los extremeños, pero sí con los Rumanos
Porque en la UE pasa como en España que las regiones más ricas pagan más y los más pobres perciben más
Después diréis la UE nos roba.

#29.2 juanche, ., 22/07/2013 - 13:14

Pues claro que si, la solidaridad tiene que ser con el que mas la necesita, en este caso nuestros hermanos rumanos. Para que vamos a subvencionar andalucia, una region cosida de AVEs y autopistas gratuitas.

#29.3 Patatágoras, bcn, 22/07/2013 - 14:07

Al menos en europa no nos Insultarian ni dirian mentiras sobre todo lo relacionado con lo Catalan , la lengua, inversiones y encima insolidarios . ADIOS

#28 pepe, andorra, 22/07/2013 - 11:43

los españoles son una raza (casi) tan maricomplejines como los judíos: si no les dejan votar, malo; y como les dejes votar, peor...
menos mal que en lo único que estamos de acuerdo, judíos y españoles, es en que los catalanes han de seguir siendo, por los siglos de los siglos, nuestros palestinos.

#27 esteve, madrid, 22/07/2013 - 10:56

Decir que en una Cat independiente se atarían los perros con longaniza es de una temeridad absoluta que le descalifica como economista, porque nadie sabe qué puede pasar.
Si finalmente se produce la secesión, espero que los pensionistas catalanes vayan a reclamarle a este señor el 10% que promete.

#27.1 Enric, Badalona, 22/07/2013 - 22:27

El que segur que és una temeritat absoluta, esteve (madrid), és quedar-nos els catalans a Espanya. Així tothom sap el que ja ens està passant ara i el que ens passarà, perquè de fet és el que ens passa des de fa segles. O sigui que menys sopars de duro, espanyolot.