El economista Xavier Sala i Martín considera que "los partidos están totalmente desacreditados" y ha insistido en que España es "un país de pandereta". Sala i Martín, durante una intervención en TV3, ha analizado la situación en el país y ha puesto ejemplos como los del 13.000 euros que se ha gastado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar en Marbella , que, tal y como ha dicho, "según se rumorea se los gastó con una amante".
Ha lamentado, además, que no "ha dado explicaciones". "Y el Rey tampoco las dio -ha añadido-, pero le pillaron con otra 'señorita' cazando elefantes, los partidos políticos están totalmente desacreditados que votan uno lo contrario del otro aunque esto contradiga lo que votaron en la legislatura anterior".
Sala i Martín ha continuado diciendo, para justificar el "país de pandereta", que "al presidente del banco más importante de España, el señor Botín, le pillaron con 2.000 millones de euros evadidos a Suiza y no pasa nada. Es más, su número dos que ha sido condenado por la Justicia va el Gobierno y le indulta ".
También ha comentado que "el gobernador del Banco de España hace seis meses nos dijo que Bankia estaba sana y permitió que saliera a Bolsa y permitió que miles y miles de personas compraran acciones y preferentes porque nos había dicho que estaba bien. Todas las instituciones del país de pandereta son de pandereta, no se salva nadie ".
