Publicidad
Economía · 15 de Junio de 2022. 09:28h.

Sánchez fracasa también con el precio de la luz

La factura se dispara a pesar del tope del gas

Sánchez fracasa también con el precio de la luz

La primera subasta del precio de la luz con el tope del gas en vigor no cumple, por el momento, las expectativas del Gobierno español. La primera subasta no cumple, de momento, el objetivo de abaratar la factura, y el mercado eléctrico fija para este miércoles un precio aún por encima de los 200 euros.

El precio medio de este miércoles será de 165 euros MWh, un 23% menos que hoy. Ahora bien, a ese precio hay que sumarle la compensación por la diferencia de precio entre el gas topado y el real. Teniendo en cuenta esto, el precio final es superior al de ayer, 224 euros MWh.

Este martes se fijaba un precio en el mercado mayorista de 165,59 euros. Pero ese precio no es el coste total: a esa cifra hay que sumarle el sobrecargo que pagará la demanda por subvencionar al gas. Según el Operador del Mercado Ibérico de Energía, ese recargo será de 59 euros de media.

Este coste se calcula dependiendo de las franjas horarias y puede llegar a superar incluso los 78 euros con el mecanismo que se desprende del nuevo sistema de cálculo del precio y de tope al coste del gas que se destina a la generación de electricidad por medio de las centrales de ciclo combinado. De esta forma, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 224 euros de media.

El precio sin aplicar el tope al precio del gas natural hubiese sido este mismo martes de 237 euros. Es decir, que la rebaja rebaja lograda por el anunciado mecanismo de tope de precios de Sánchez se queda en sólo un 6% para los clientes vinculados al PVPC -precio voluntario para el pequeño consumidor o mercado regulado-.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#9 pepe, andorra, 16/06/2022 - 12:22

no, no es un fracaso, le han puesto ahí, precisamente para hacer lo q esta haciendo, se repite lo mismo q en Argentina, desde USA se promociona a los políticos mas incompetentes y narcisistas, para q desde dentro y sin armas, se pueda quitar la competencia o el supuesto peligro de enmedio. Su objetivo es hundir España y q acabe como Yugoslavia.

#8 Soloesmiopinion, Tabarnia, 15/06/2022 - 18:29

¿De verdad alguien esperaba que esta pandilla de mangantes iba a solucionar algo?

#7 Europe, Barcelona, 15/06/2022 - 13:50

Es van afartar de criticar Rajoy i la pobresa energètica, quan la pobresa ens vé donada per Europa, Alemania en cap que fixa el preu de l'electricitat a preu d'or de l'últim element que hi intervé, el gas. Pourquoi???

#6 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 15/06/2022 - 12:19

No hay día en que Pedro Sánchez no nos humille y nos haga sentir vergüenza como españoles. El Partido Sanchista está construido sobre la decadencia y el resentimiento de un señor al que sus compañeros echaron del partido porque pensaban que era un peligro para España. Hacía avergonzar a cualquier viejo socialista. Lo peor es que acertaron.

#6.1 A.Bcn, Barcelona, 15/06/2022 - 12:46

No he oído yo que ninguno de esos viejos socialistas avergonzados haya alzado su voz contra Sánchez, se ve que el pesebre pasa por delante de la vergüenza. No olvidemos tampoco el clásico atemporal "el que se mueva no sale en la foto".

#6.2 pepe, andorra, 15/06/2022 - 13:10

mira tu, igual q el pucherazo q le montaron a Trump. Ningun republicano salio a defender a Trump en los cuatro estados donde se produjo del pucherazo de las mulas por diez pavos el voto falso. Antoñita la fantastica no es mas q un vasallo puesto ahi por el señor feudal. Y España esta enfeudada de pleno al complejo militar industrial de USA.

#5 Jos, VNG (Ghost Republic), 15/06/2022 - 11:53

Anem bé amb aquest paio. Va pífia rera pífia i no diu una veritat ni per mal de morir.