La primera subasta del precio de la luz con el tope del gas en vigor no cumple, por el momento, las expectativas del Gobierno español. La primera subasta no cumple, de momento, el objetivo de abaratar la factura, y el mercado eléctrico fija para este miércoles un precio aún por encima de los 200 euros.
El precio medio de este miércoles será de 165 euros MWh, un 23% menos que hoy. Ahora bien, a ese precio hay que sumarle la compensación por la diferencia de precio entre el gas topado y el real. Teniendo en cuenta esto, el precio final es superior al de ayer, 224 euros MWh.
Este martes se fijaba un precio en el mercado mayorista de 165,59 euros. Pero ese precio no es el coste total: a esa cifra hay que sumarle el sobrecargo que pagará la demanda por subvencionar al gas. Según el Operador del Mercado Ibérico de Energía, ese recargo será de 59 euros de media.
Este coste se calcula dependiendo de las franjas horarias y puede llegar a superar incluso los 78 euros con el mecanismo que se desprende del nuevo sistema de cálculo del precio y de tope al coste del gas que se destina a la generación de electricidad por medio de las centrales de ciclo combinado. De esta forma, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 224 euros de media.
El precio sin aplicar el tope al precio del gas natural hubiese sido este mismo martes de 237 euros. Es decir, que la rebaja rebaja lograda por el anunciado mecanismo de tope de precios de Sánchez se queda en sólo un 6% para los clientes vinculados al PVPC -precio voluntario para el pequeño consumidor o mercado regulado-.