Publicidad
Economía · 13 de Agosto de 2009. 21:03h.

Sólo catalanes y extremeños tributan por las herencias

El tripartito ha incumplido el compromiso del pacte d'Entesa de suprimir el impuesto de sucesiones

Sólo catalanes y extremeños tributan por las herencias

La regulación de las sucesiones y donaciones es competencia de la consejera de Justicia, Montserrat Tura, aunque el consejero de Economía también tiene competencias sobre la gestión de los impuestos

En el apartado "los ejes básicos de la política fiscal del Govern" del pacte d'Entesa, que sirvió para la constitución del actual tripartito catalán, se incluye, en lo que respecta al impuesto sobre sucesiones y donaciones, el compromiso de "incrementar el mínimo exento para disminuir de forma importante el número de personas obligadas a declarar por este tributo". Pero este compromiso se ha incumplido. De hecho, en todo el Estado sólo en Catalunya y Extremadura se tributa al cien por cien por este concepto.

El impuesto de sucesiones y donaciones está cedido a las comunidades autónomas, pero la titularidad sigue siendo del Estado. Esto implica que no se puede suprimir totalmente. Sin embargo, en las autonomías se aplican diversas fórmulas, como aplicar coeficientes muy reducidos -el 0,01%, por ejemplo- que, en la práctica, suponen la supresión del tributo.

El País Vasco y Navarra, con concierto económico, están al margen de las comunidades de régimen general. En el País Vasco se ha suprimido el impuesto de sucesiones para las herencias entre cónyuges o entre padres e hijos, y en Navarra se les aplica una cuota del 0,8%. 

En las comunidades de régimen común, el impuesto está suprimido en la práctica -las reducciones se acercan al 99%- en La Rioja, Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En otras comunidades del régimen general, como Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia y Murcia, se han aplicado también deducciones muy importantes en determinados supuestos que, si bien no alcanzan la reducción del 99% de la cuota, como en las comunidades anteriores, sitúan en una posición muy favorable a los herederos. Sólo en Extremadura y Catalunya el impuesto se conserva prácticamente íntegro.

Por tanto, frente a diez comunidades autónomas que prácticamente han suprimido el impuesto de sucesiones, y otras cinco que han establecido importantes reducciones del mismo, los gobiernos de Catalunya y Extremadura son contrarios a esa supresión.

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#24 www.nosuccessions.org, Premià de Dalt, 24/08/2009 - 19:27

Per cert, la primera Comunitat (a part de les forals) a establir reduccions a l'impost va ser Cantàbria, avui governada amb majoria PSOE, al 2.003 (primer any del Govern d'Entesa a Catalunya) i la darrera, al 2.008, Castella-La Manxa, governada pel PSO

#23 www.nosuccessions.org, Premià de Dalt, 24/08/2009 - 19:20

Extremadura i Catalunya son les úniques comunitats que no han establert deduccions d'aquest impost. Però, ves per on, la tributació a Extremadura al 2.008 va ser de 27,32 euros de mitja per habitant i a Catalunya va ser de 111,76 euros. Com pot ser ?

#22 Gemma, MAnresa, 15/08/2009 - 22:59

Es curiós, a les CCAA on governa el PP aquest impost es pràcticament inexistent, i aqui ens mengen el tarro a les eleccions amb PO, PO A LA DRETA, NO ELS HI VOTEU!!, es simplement vergonyós el que passa a Catalunya. VISCA EL PP PER TREURE AQUEST IMPOST!!!

#21 Alan, Barcelona, 15/08/2009 - 20:59

si. es catalanofobia y extremeñifobia

#20 INDIGNADA, Barcelona, 15/08/2009 - 19:57

Unámonos todos en WWW.NOSUCCESSIONS.ORG. Entrad y adheriros a esta iniciativa.