Publicidad
Economía · 5 de Octubre de 2012. 12:02h.

"Somos y seguiremos siendo la Unión Europea y el euro"

Mas insta a los empresarios a "adaptarse a los nuevos tiempos cambiantes y mirar hacia el exterior"

"Somos y seguiremos siendo la Unión Europea y el euro"

Mas, durante la visita a la empresa Simón i Coll

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que "somos y seguiremos siendo la Unión Europea y el euro" y ha pedido que "sea cual sea el proceso que coja Catalunya", el camino se haga de manera "constructiva y con serenidad", entendiendo que "si existen la Unión Europea y la moneda única, no es por poner barreras, sino para que sean espacios abiertos".

"Si algo ha demostrado la crisis es que el mercado catalán y español son relativamente pequeños y que hay un mundo entero que está abierto a nuestras empresas", ha recordado. En esta línea, el presidente Mas se ha mostrado satisfecho de que Catalunya ya demuestre desde hace tiempo "esta orientación exportadora" y que "cada vez más empresas ya no dependan exclusivamente del mercado catalán ni del español". Un hecho que el presidente representa "un valor añadido".

En este marco, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que "las relaciones entre territorios, empresas y consumidores, deben estar muy por encima de los procesos políticos" como el que vive Catalunya actualmente. "Estamos en un punto donde no tenemos que hablar mucho sobre si los procesos que está siguiendo nuestro país pueden ser más o menos perjudiciales para los productos, porque la economía y el comercio deben estar por encima de estas cosas", ha manifestado. "No hacerlo así", ha dicho, "sería un error".

Durante la inauguración del nuevo espacio de divulgación del chocolate de la empresa Simón i Coll, el presidente ha subrayado en su discurso que Catalunya siempre se ha caracterizado por ser un país abierto y pionero. Lo demostró en el siglo XVIII, "siendo el único territorio del sur de Europa que sumarse al empuje industrial de Inglaterra", y lo demuestra hoy, tal y como ha asegurado el presidente, "con un importante tejido de pequeñas y medianas empresas".

También ha remarcado otro factor esencial que nos define como "economía abierta", que "el comercio exterior del país representa un 30% de toda la exportación del Estado español". Una cifra que ha asegurado que todavía "tiene que aumentar más". El jefe del Ejecutivo ha puesto de relieve que la compañía es un "claro ejemplo de esta necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos cambiantes y mirar hacia el exterior", y aseguró que es una muestra de las "muchas empresas que hay en el país que están haciendo las cosas bien".

Por último, el presidente ha recordado que "país y tejido económico son una sola cosa" y que sería "muy positivo" que "las empresas puedan echar una mano para relanzar el país", a través "de empuje, ideas nuevas y dinamismo".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#12 BEJOTA, BCN, 08/10/2012 - 18:36

No caldrá aquesta situació ,pero lo que vosté diu ,no s'ho creu ningú.

#11 contribuyente, Santo Domingo, 06/10/2012 - 13:04

Mas embustero no se puede ser, engañar vilmente a su electorado, de sobras sabe la realidad de la secesión, ni ? ni UE, pasaría a ser un país tercero, lo que significa, aranceles, visado, etc. que tendrá que solicitar la adhesión y ese proceso son años, sea ud,, Sr. Mas más serio con su electorado

#11.1 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 07/10/2012 - 19:05

Al electorado del señor Más les importa un pimiento la realidad, no se gaste usted, con que les enseñen una bandera ya les es suficiente...

#10 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 06/10/2012 - 00:17

Una cosa es que Artur Mas se quiera saltar a la torera la constitucion española y otra que pretenda hacer lo mismo con el Tratado de la Union, Bruselas no es Madrid y si Cataluña va a estar o no en la UE no lo va a decir Mas sino los 27 Estados miembros una vez reciban su solicitud, asi que humildad

#9 yop, Siga hundiendo Cataluña señor Mar, 05/10/2012 - 20:42

Señor Mas ya vera que rápido bajan las ventas de productos catalanes o fabricados en Cataluña .. no se imagina la cantidad de gente que ahora se fija en las etiquetas de los productos para seleccionar productos no fabricados en su pais (bueno en lo de país en su imaginación. . soñar es gratis)

#9.1 roser, barcelona, 09/10/2012 - 13:30

Pues no se imagina usted señor mío, como les van a bajar a uds las ventas en Catalunya. Le aseguro que serà mútuo.
Yo ya lo vengo practicando desde hace años y conozco a mucha gente que se està apuntando; por suerte tenemos productos excelentes en Catalunya, i si no, los podemos exportar a la UE...

#8 joan, manresa, 05/10/2012 - 17:42

El Casal,17,35 h.--Tot axó está molt be Sr.President.,pro no olvidi altre coseta.,ya sabem que te l'agenda plena,la ment plena i está quasi bloquejat...,pro ha de tenir temps ,uns minuts per delegar a gent competent que treballi sens perdre ni un segon per la Agencia Tributaria Catalana.URGENT..