Publicidad
Economía · 18 de Abril de 2011. 22:02h.

'Stop' a las prejubilaciones

El ministerio de Trabajo quiere frenar este sistema en las empresas con beneficios

'Stop' a las prejubilaciones

Imagen de archivo de Valeriano Gómez, ministro de Trabajo

Las empresas con beneficios tendrán que pagar el paro de los trabajadores que prejubilen. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio que si empresas que tienen ganancias quieren impulsar un pleno de prejubilaciones tendrán que asumir el coste del paro de los empleados que se vean afectados.

El ministro de Trabajo ha afirmado que si los afectados por una prejubilación buscan trabajo y no lo encuentran, la prestación del paro "la tiene que pagar la empresa". ha añadido que "hay desempleo cuando el trabajador busca activamente un puesto de trabajo y no lo encuentra. Si no busca activamente trabajo, si se jubila, no debe percibir la prestación por el desempleo. Ahora bien, si lo hace, lo debe pagar la empresa".

El anuncio de Telefónica sobre el posible despido de 6.000 trabajadores los próximos tres años ha vuelto a abrir el debate sobre si el Estado debe asumir una parte del coste de las prejubilaciones. El ministro de Trabajo ha dicho que Telefónica podría verse afectada por la modificación legal que prepara el Gobierno español.

Gómez ha confirmado que Telefónica cumple las características que el Ejecutivo central está perfilando para determinar qué tipo de empresas se verían obligadas a asumir el coste de las prejubilaciones que actualmente cubre el sistema.

Según el ministro, lo que estudia el Ejecutivo de Zapatero es que si una empresa "suficientemente grande" tiene "un volumen de beneficio suficientemente amplio", y lleva a cabo despidos con consumo de prestaciones por desempleo, "debe contribuir a que el gasto [para las arcas públicas] disminuya pagándolas ella misma".

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad