La compañía tecnológica T-Systems invertirá un total de 47 millones de euros en la instalación de un centro de procesamiento de datos (CPD) en el Parc de l’Alba, de la localidad barcelonesa de Cerdanyola (Vallès Occidental).
T-Systems, filial de la alemana Deutsche Telecom, está especializada en el ámbito de los servicios tecnológicos para empresas, y ha alquilado por veinte años un terreno de 8.862 metros cuadrados, en el que ya se está construyendo el complejo, que está previsto que se abra el próximo mes de septiembre.
Este proyecto está enmarcado en el macroconcurso por los servicios tecnológicos de la Generalitat, concretamente en el lote de CPD, donde T-Systems se adjudicó un contrato de 171 millones con una duración de ocho años. La multinacional fue uno de los ganadores tras adjudicarse contratos vinculados al diálogo competitivo de Servicios de Infraestructuras de Centros de Procesamiento de Datos, por una suma de 421 millones de euros.
El nuevo centro en Cerdanyola se desarrollará en dos fases. La primera contará con una inversión de 17 millones de euros y una duración de dos años. La segunda etapa se llevará el grueso, con una inyección de 30 millones más. En España, T-Systems cuenta con 4.530 trabajadores distribuidos en 50 puntos.
El proyecto ha sido presentado este lunes en Barcelona por el director general de T-Systems Iberia, Josep Manuel Desco Agulló, durante un acto presidido por el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, y con asistencia de la alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, Carme Carmona.
Después de que el representante de T-Systems haya destacado durante su intervención la importancia del proyecto, la alcaldesa de Cerdanyola ha afirmado que "hay que poner la economía productiva por delante de la economía especulativa".
Preguntado sobre la importancia del proyecto, el director general de T-Systems Iberia ha asegurado que "se trata de una de las infraestructuras más avanzadas a nivel mundial, y muy importante no solamente para la Generalitat y para nuestros clientes, sino también para nuestro desarrollo internacional".
Por su parte, el consejero Puig ha agradecido a T-Systems su colaboración "en estos momentos", ha dicho, "que son muy difíciles para todos, y también para los proveedores de servicios de la Generalitat de Catalunya, por lo que tenemos que agradecer a T-Systems su apuesta por este centro de procesamiento de datos".
Según Puig, "todo esto corresponde a una apuesta de futuro, de país, una apuesta tecnológica, que es también una apuesta estratégica de la Generalitat". También ha destacado la "colaboración entre la administración pública y sector privado".
Felip Puig también ha indicado que "estamos poniendo al país al nivel necesario para que los ciudadanos puedan aprovechar estas infraestructuras de alto nivel tecnológico. El hecho de que el Govern tenga como proveedor a una empresa de primer nivel en este sector, nos da a todos un importante valor añadido".