La Sindicatura de Cuentas ha detectado que el anterior gobierno municipal de Tossa de Mar contrató dos créditos de forma irregular por valor de 5,9 millones de euros en octubre de 2006. El organismo concluye que el equipo de gobierno, formado por PSC y ERC, cometió varias ilegalidades a la hora de solicitar los créditos, de 4,7 millones y 1,17 millones de euros.
El Ayuntamiento de Tossa de Mar está actualmente gobernado por CiU, y estas operaciones de crédito fueron efectuadas por el antiguo gobierno, con Pilar Mundet, del PSC, de alcaldesa. El informe de fiscalización tenía por objeto determinar si la contratación de los dos créditos se había hecho siguiendo la normativa vigente.
El documento se centra en estudiar el detalle de las dos operaciones. De entrada, la Sindicatura de Cuentas hace referencia al primer crédito, de 4.777.060 euros. De estos, el anterior gobierno de Tossa en justificó poco más de 3 millones por la necesidad de hacer frente a las inversiones realizadas en anteriores ejercicios. El informe, sin embargo, recoge que no hay ninguna ley que permita a los ayuntamientos contratar créditos para estos fines y justificarlos en el ejercicio corriente.
Respecto al segundo crédito, que ascendía a 1.170.370 euros e iba destinado a "financiar la desviación de ahorro corriente", la Sindicatura concluye que la contratación se hizo de manera fraudulenta, porque no se adecuaba a la normativa.
Por otra parte, el PSC asegura que la Sindicatura no tiene toda la documentación del Ayuntamiento, porque el gobierno ha omitido papeles. "Desde el PSC de Tossa tenemos la plena confianza que la tramitación se ha ajustado a la legalidad vigente, tal y como demostrarán los documentos que se han omitido, cuando el procedimiento nos permita aportarles ante el síndico y el juez", asegura el partido en un comunicado.
Además, el PSC defiende que "los procedimientos que siguió el área económica del Ayuntamiento fueron en todo momento los autorizados por el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, responsable de la tutela del plan de saneamiento económico del consistorio. Nos sentimos impotentes ante tanta acusación", ha afirmado la portavoz del PSC, Pilar Mundet, que ha recordado que hasta ahora no les han dejado presentar alegaciones, aunque las tienen preparadas.
Publicidad
Economía · 23 de Diciembre de 2010. 18:16h.
Tossa de Mar obtuvo créditos de manera irregular
La Sindicatura considera ilegales dos préstamos por 5,9 millones

Pilar Mundet (PSC), a la izquierda de la imagen, era la alcaldesa de Tossa de Mar cuando se produjeron los hechos detectados por la Sindicatura (foto: tossadelmal.blogspot.com)
¡A por ellos!
Publicidad
Publicidad
1 Comentarios
Publicidad
#1 Josep, Barcelona, 24/12/2010 - 08:48
http://www.youtube.com/watch?v=8aKd-Lx-zlU