Economía · 19 de Junio de 2009. 15:23h.

Un histórico dirigente del PSC y de UGT presidirá La Seda

La empresa está a punto de recibir un crédito de 15 millones del ICF

Un histórico dirigente del PSC y de UGT presidirá La Seda

José Luis Morlanes

José Luis Morlanes, un histórico dirigente del PSC y de UGT, y hasta ahora consejero de La Seda, ha sido nombrado nuevo presidente de la compañía tras la marcha de Joan Castells, que había asumido la presidencia del grupo químico de manera provisional hace diez días, después de la dimisión de Rafael Español. La decisión se ha tomado en un consejo de administración celebrado este viernes, en el que se ha anunciado que Castells deja la vicepresidencia de La Seda.

José Luis Morlanes, máximo responsable del comité de auditoría de La Seda y propietario de Iter Metropolità, ha ocupado diversas responsabilidades en el sindicato UGT y en el PSC, y se incorporó a La Seda en 2003 como director de planificación estratégica. También ha sido director general del grupo químico y consejero delegado del RCD Espanyol.

En el consejo de administración de este viernes también se ha nombrado a Carlos Gila, de la sociedad Inverland Dulce, como vicepresidente. También entra en el consejo Carlos Moreira da Silva. Gila pertenece al grupo portugués Imatosgil, que controla el 12% de La Seda a través de diversas sociedades y que es su principal socio industrial.

Éste es el tercer presidente que tiene La Seda en las dos últimas semanas después de que se abriese una crisis interna en el accionariado en el que el 30% del capital cuestionó la gestión del entonces presidente, Rafael Español, y se negó a firmar las cuentas.

Ahora se convocará otro consejo de administración para el día 25 de junio con el principal objetivo de que los socios firmen las cuentas de La Seda, que en principio preveían unas pérdidas de 368 millones.

Los accionistas de La Seda esperan llegar a un acuerdo y firmar las cuentas del grupo pendientes de dos informes, uno de la auditora del grupo químico Horwath, ya finalizado, y otro que todavía falta, de la firma KPMG.

Se prevé que en las cuentas definitivas las pérdidas se eleven de manera considerable, de los actuales 368 millones a más de 400 millones, previsiblemente, si bien la cifra final se acabará determinando una vez finalizados los informes la próxima semana.

Los fondos propios de la compañía suman 928 millones de euros y sus acciones están suspendidas de cotización hasta que se firmen las cuentas y éstas sean revisadas.

Por otra parte, en unas jornadas del IESE, el consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Josep Maria Ayala, ha dicho que "La Seda nos ha solicitado un crédito de 15 millones de euros, y estamos a la espera de que se clarifique la situación accionarial, contable y de dirección de la empresa". Este nuevo crédito ha de permitir que se reinicie la actividad de las plantas españolas paralizadas, la de El Prat y la de IQA en Tarragona, que llevan semanas paralizadas por la falta de capital de la empresa.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#11 Kropotkin, Vic, 21/06/2009 - 10:06

Vaya pandilla... Caixa Catalunya, la Seda... Ya solo les falta presidir el Bagdad...

#10 lluis, mataro, 20/06/2009 - 17:55

presidira? o la llevara a la quiebra total?, antes por supuesto se llenara los bolsillos................ de buenas intenciones, jjajajjjaja
AQUETS PAIS ESTA TOCAT DE MOR

#9 JOAN, Cornella, quinquis del PSC, 20/06/2009 - 14:20

Morlanes, un quinqui del PSC

#8 Manolo, Cornellá, 20/06/2009 - 12:31

Aviso al Comité de Empresa de la Seda:Los sindicalistas que acceden a cargos directivos son los peores defensores de los trabajadores

#7 nitsuga, bcn, 20/06/2009 - 09:28

un recien llegado que si no fuera por haber sido la mano derecha de Montilla en el ayuntamiento de cornella, estaría en el paro. Este fue el famoso que durante su gestión se manipulo la junta de accionistas del Espanyol, y no se pudo celebrar porque "no