Publicidad
Economía · 20 de Junio de 2011. 17:03h.

Unió de Pagesos quiere que CiU rectifique los Presupuestos

Para evitar que Cataluña "pierda 135 millones de euros europeos y estatales" en materia de Agricultura

Unió de Pagesos quiere que CiU rectifique los Presupuestos

Imagen de una concentración de Unió de Pagesos

Unió de Pagesos ha pedido al grupo de Convergència i Unió (CiU) una rectificación de los presupuestos de la Generalitat en materia de agricultura para 2011, que prevé una reducción del 25,4% y se traduce en 146,4 millones de euros menos que afectarán a todos los capítulos del presupuesto del Departamento. El sindicato, que también ha pedido al resto de grupos parlamentarios que enmienden con su voto el proyecto de ley, advierte que esta reducción puede hacer perder 87 millones de euros correspondientes a financiación europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y 48 millones provenientes de los recursos del Estado español, desde ahora hasta el año 2015. El importe total que se pondría en riesgo durante este periodo para el Plan de Desarrollo Rural es de 300 millones de euros.

El sindicato considera que las prioridades presupuestarias del Gobierno catalán deberían redistribuir de otra manera debido a la grave situación de crisis que atraviesa el campesinado catalan, teniendo en cuenta que el PIB agrario a precios corrientes disminuyó un 6,8% el año 2010. Para Unió de Pagesos, el sector necesita la aplicación de medidas decididas por parte de la Administración catalana, que ostenta la competencia en exclusiva en la materia agraria, para combatirla. Los bajos precios percibidos por los productos encarecimiento de los costes de producción ha supuesto caída, en términos constantes, de la llamada renta agraria macroeconómica, que desde 2001 lleva acumulada una reducción del 40%.

Unió de Pagesos advierte que este proyecto de presupuesto no permite avanzar en la mejora en la productividad y competitividad de la agricultura profesional catalana, y recuerda que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió en su discurso de investidura a aplicar los acuerdos salidos del pleno monográfico sobre el sector. Del mismo modo, estos presupuestos se alejarían mucho de poder cumplir con los compromisos adquiridos por el pleno del Parlamento de Cataluña sobre el sector agrario en abril de 2010 y aprobados por unanimidad, que instaban a avanzar en la mejora en la productividad y competitividad del campesinado profesional catalana. En este sentido, el sindicato ha pedido a todos los grupos parlamentarios catalanes que se enmienden el proyecto de ley con el objetivo de poder cumplir estos compromisos.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad