Publicidad
Economía · 5 de Agosto de 2022. 12:50h.

Vuelve el pacto fiscal

El proceso regresa a la casilla de salida

Vuelve el pacto fiscal

Mas empezó la reivindicación del pacto fiscal

El modelo de financiación en Cataluña ha sido uno de los temas estrella del proceso. El "España nos roba" fue uno de los principales lemas para justificar el independentismo, ahora, diez años después, la reivindicación fiscal vuelve a estar a la orden del día.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la remisión a las comunidades autónomas en otoño de una nueva propuesta de modelo de financiación. La Generalitat ha hecho público su descontento en lo que se refiere a los recursos recibidos.

El propio presidente del Govern, Pere Aragonès, ha manifestado -a través de un tuit- que "un año más Cataluña recibe recursos por debajo de la media". "Una infrafinanciación crónica fruto de un modelo de financiación injusta y arbitraria. Necesitamos las herramientas de un estado para poder acabar con este expolio histórico y garantizar más y mejores oportunidades para todos", ha añadido.

El Departamento de Economía y Hacienda ha hecho públicos los datos del modelo de financiación vigente del año 2020, el último disponible, en los que Cataluña es la segunda comunidad que más aporta, mientras que es la décima que más recibe.

La reivindicación fiscal vuelve así a ser una de las reivindicaciones del independentismo. De hecho, el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró ha exigido unos presupuestos que "permitan una distribución justa y representativa de estos recursos teniendo en cuenta el contexto económico actual".

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#23 LoisA, Tabarnia, 07/08/2022 - 11:57

Observen bien la foto de arriba, Artur el Astut con los brazos abiertos cual mesías salvador.

#22 Marti , Palafrugell , 06/08/2022 - 21:50

Del pacte fiscal qui en sap un munt es el MHP Jordi Pujol. Pregunteu li a ell. Us pot asesorar.

#21 joe, Tarragona, 05/08/2022 - 20:41

¿No me digas que al final era todo por la pasta?,madre mia.

#20 La Victima, LLoret , 05/08/2022 - 19:45

Per augmentar el numero d alts càrrecs

#19 Soloesmiopinion, Tabarnia, 05/08/2022 - 18:07

Uy, parece que el censor enoticiero ataca de nuevo