Publicidad
Economía · 4 de Febrero de 2010. 17:47h.

Zapatero 'pasa' de Catalunya

La Generalitat desconoce aún el plan de austeridad estatal aprobado hace una semana

Zapatero 'pasa' de Catalunya

Montilla y Zapatero, durante un acto electoral

Una semana después de que el Consejo de Ministros aprobase un plan de austeridad de entre 40.000 y 50.000 millones de euros en tres años, con recortes que, según especificó el Gobierno español, afectarán a las comunidades autónomas, la Generalitat aún no ha recibido información sobre las características del recorte de gasto público.

En principio, ese plan, que junto con la reforma del sistema de pensiones, está destinado a convencer a las autoridades de Bruselas de que el Estado español tiene capacidad para reducir su déficit público, debería pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La aprobación del plan de recorte del gasto público fue aprobada por el Gobierno español después de que la ministra de Economía, Elena Salgado, lanzase una advertencia a las comunidades autónomas sobre el aumento del déficit autonómico.

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, replicó a la ministra, y la instó a que "se preocupe de controlar sus propias cuentas en lugar de controlar las finanzas de las comunidades autónomas".

Según Castells, declaraciones de este tipo "proyectan un mensaje muy equivocado, ya que dan a entender que las comunidades autónomas siempre gastan demasiado y tienen un déficit excesivo", cuando "la realidad es otra: el Gobierno [español] tiene un déficit mucho más elevado que el de las comunidades autónomas".

En cualquier caso, parece que las comunidades y las administraciones locales deberán asumir alrededor de unos 10.000 millones del recorte que prepara el Ejecutivo de Zapatero, y que las inversiones del ministerio de Fomento serán las más afectadas.

El Govern catalán no ha tomado ninguna postura sobre esta situación, porque espera conocer con más detalles las características del plan del Gobierno español, que todavía no le ha informado sobre la cuestión.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Kropotkin, Vic, 05/02/2010 - 07:41

Bueno, lo que pasa es que aqui en Cataluña, dada la corrupción imperante, austeridad quiere decir que la gente enchufada con 14 cargos pasará a tener 16.

#4 Enric, Gracia (Barcelona), 04/02/2010 - 21:13

Amb un PSC del tot entregat al PSOE (que fan sino els 25 diputats de Madrid?) el Zapatero no té cap necessitat d'informar a la Generalitat. En el seu cas jo tampoc ho faria. A un titella com Montilla s'el manipula com es vol.

#3 sulfuro sulfuro, Barcelona, 04/02/2010 - 20:00

Pasa porque sabe que con Montilla al timón y
necesitando los votos de los nacionalistas, se acabará haciendo lo que quiera Esquerra.

#2 joan, manresa, 04/02/2010 - 19:24

Tanquem la paradeta desde El Casal amb las cares llargas ,no ya mase alegría.La baxada de la bolsa i la politica economica son per plorar.El President i equip de Govern haurían de ser jutjats per la Fiscalía per irresponsabilitat politica.ELECCIONS YA

#1 TONI de CIUDADANOS, BARCELONA, 04/02/2010 - 18:00

Las autonomías se han combertido en la mina de chollos para los políticos, para colocar a sus familiares, amigos y correligionarios. Eso nos está arruinando, pero se resisten a recortar gastos, pues tendrian que echarlos.Como al hermano de Carot de París