Economía · 29 de Enero de 2010. 19:57h.

Zapatero recorta el gasto autonómico sin avisar al Govern

El plan de austeridad aprobado por el Consejo de Ministros afecta a todas las administraciones

Zapatero recorta el gasto autonómico sin avisar al Govern

El conseller de Economía, Antoni Castells, con la ministra Elena Salgado

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de ese viernes, la aprobación del plan de austeridad de las administraciones públicas que "afecta a todas las administraciones". La Generalitat de Catalunya todavía no tiene constancia oficial de este recorte  financiero ni de sus características.

El reajuste del gasto de las comunidades autónomas que implica este plan del Gobierno de Madrid será planteado en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero por ahora, la Generalitat no dispone de información sobre la cuestión.  

El plan de austeridad que ha aprobado el Ejecutivo español prevé que el ahorro alcanzará casi 50.000 millones de euros, de los cuales casi 40.000 corresponderán a la admnistración central. Su aplicación será entre 2010 y 2013 y tiene como objetivo situar el déficit público ese año en el 3% del PIB, para cumplir con el pacto de Estabilidad y crecimiento de la zona euro.

Esta iniciativa se compone de un plan de acción inmediata (2010) para la administración central del Estado, así como otro a medio plazo para el periodo 2011-2013. Además, el Ejecutivo ha elaborado otro plan marco para el resto de las administraciones (comunidades autónomas y ayuntamientos).

El recorte del gasto de las comunidades autónomas se someterá a la aprobación del Consejo de Política Fiscal y Financiera mediante un acuerdo marco, con el objetivo de que el ajuste estructural del conjunto de las administraciones alcance el 5,7% del PIB. Si se aprueba, las comunidades autónomas tendrán tres meses para aprobar un plan de reestructuración del gasto público.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 BADORED, Barcelona, 30/01/2010 - 16:38

Hem pregunto: ¿ que fara el pobre Castells, quan ens deia que Catalunya rebria tnts milions..) Doncs res, un incompetent com aquest conseller, que no va preveure el que pasaria ! que plegui !

#8 josep, vic, 30/01/2010 - 15:40

i ara els diputats del PSC a Madrid que vagin votant al "capo", oi?.no teniu vergonya.

#7 Rafel Pagès, barcelona, 30/01/2010 - 14:47

Ho trobo francament denigrant. Bon blog d'economia internacional en català: www.ekonomicus.wordpress.com

#6 Ufrasico, Villena, 30/01/2010 - 09:09

El sociata,Zetapé, se ha bajado los pantalones ante las imposiciones nacional-separatistas, especialmente con el aval al Estatut que pretende regir España, pero parece que el Zetapé se ha percatado, ya, que no hay pasta para mantener 17 cortijos.

#5 TONI de CIUDADANOS, BARCELONA, 30/01/2010 - 00:40

Como los del Tripahartitos y los nacionalistos ven que se quedan sin dinero para atender a tanto familiar, amigo y correligionario, se las están ingeniando para sacar dinero. Que mejor que a los de siempre, retrasandonos la edad de jubilación